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El Papa es peruano

Robert Prevost Martínez es hoy día el Papa De la Iglesia Católica. Su nombre oficial es León XIV y es el sucesor del Papa Francisco. A sus 69 años, acaba de convertirse en el papa número 267 de los católicos en toda su historia. Sin embargo, lo que ha sido noticia estas últimas semanas no ha sido necesariamente su labor, sino el lugar donde se desempeñó como obispo y donde realizó labores eclesiásticas los últimos cuarenta años de su vida.
León XIV, antes de ser papa, tuvo un arduo trabajo con la Iglesia en el Perú, exactamente, en Chiclayo. Por ello, las personas radicadas en aquella ciudad al norte del Perú guardan con él no solamente gratos recuerdos, sino además fotografías y anécdotas mientras se desempeñó como obispo. El actual papa fue nombrado para laborar en Chiclayo por el papa Francisco, con quien tuvo una buena relación. En ese sentido, muchos ven a León XIV como un papa que seguirá las políticas progresistas y de cambio que antes tuvo Francisco.
No obstante, han salido algunas noticias como un supuesto encubrimiento de abuso sexual que el actual papa habría ocultado mientras trabajó en Chiclayo. En esa línea, resulta imperativo conocer la investigación a fondo, aunque algunas autoridades como el actual obispo chiclayano ya han salido a defenderlo al asegurar que el actual papa mientras estuvo en la ciudad norteña «sí escuchó a las víctimas». Noticias así generan una buena expectativa de la nueva autoridad católica, pues existirá mayor seguridad que su nuevo rol desde Roma tendrá la misma firmeza que alguna vez tuvo en Chiclayo.
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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.
Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.
Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.
Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.
Fuente: La República
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Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.
El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.
Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.
Fuente: Agenda País
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