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Arte y Cultura

Elaboran guías para proteger los conocimientos de los pueblos indígenas sobre los recursos biológicos

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Para informar y fortalecer las capacidades ante amenazas que puedan afectar dicho patrimonio cultural.

Una colección de seis guías didácticas sobre la normativa de protección de los conocimientos colectivos asociados a recursos biológicos, están a disposición de los pueblos indígenas u originarios y comunidades campesinas del Perú.

Estas publicaciones han sido elaboradas por el Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Proyecto GEF-ABS-Nagoya, y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi); a fin de informar y fortalecer las capacidades ante las amenazas que puedan afectar dicho patrimonio cultural, en el marco de las leyes nacionales.

A continuación, se presenta una breve reseña de cada una:

– “Protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos” recoge información sobre el procedimiento en caso se revelen, adquieran o usen los conocimientos colectivos sin el consentimiento de los pueblos indígenas y de manera desleal, así como los pasos para su registro y protección. 

– “Consentimiento informado previo para el acceso a los conocimientos colectivos”, a través de lineamientos para el otorgamiento de autorizaciones por parte de los pueblos indígenas, que permitan el uso de estos conocimientos colectivos asociados a los recursos biológicos. El objetivo es que tanto los usuarios del recurso y los pueblos indígenas logren acuerdos justos. 

– “Distribución de los beneficios derivados del uso de los conocimientos colectivos”, tanto monetarios como no monetarios, que obtienen los pueblos indígenas al permitir el uso de sus conocimientos colectivos.

– “Solución de discrepancias entre pueblos indígenas u originarios”, mediante la aplicación del derecho consuetudinario presente en sus territorios y normas que procuren el orden social y cultural para conservar las costumbres e instituciones de los pueblos indígenas. 

– “Acciones por infracción”, detalla el proceso a seguir cuando no se cumple con el procedimiento de acceso al conocimiento colectivo; es decir, cuando se da a conocer, se obtiene o se usa la sabiduría de los pueblos indígenas sin el consentimiento previo informado y de manera desleal.

– “Registro de conocimientos colectivos de los pueblos indígenas”, aborda la importancia de conservar y proteger los conocimientos colectivos y la necesidad de registrarlos ante el Indecopi, para proteger y defender el derecho a la propiedad intelectual de estos saberes ancestrales.

Estas guías están disponibles en formato virtual para la ciudadanía en general, y pueden ser descargadas en formato PDF.

El dato:

– El Proyecto GEF-ABS-Nagoya busca fortalecer las capacidades nacionales para la implementación eficaz de los regímenes de acceso a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales, en concordancia con el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su utilización; y contribuir a la conservación de la biodiversidad.



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Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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