La Fiscalía de la Nación, a cargo de Zoraida Ávalos, investiga a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, por haberle pedido un favor judicial para su hermano a Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior del Callao y encarcelado por pertenecer a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Según la carpeta fiscal que mostró Panorama, Barrios, en ese momento jueza de la Corte Suprema, llamó a Ríos para que ayude a su hermano, Víctor Raúl Barrios Alvarado, en un proceso judicial que se encontraba en el Juzgado de Paz Letrado del Callao.
Por este caso se le investiga por la supuesta comisión del delito de tráfico de influencias, al “haberse aprovechado del cargo que ostenta para desplegar indebidamente su influencia sobre el antes indicado exmagistrado”, según indica el documento firmado por Ávalos.
“Ella me pidió que ayude a su hermano, llamado Víctor Raúl Barrios Alvarado, en un proceso judicial, que en esa época se ventilaba en el Juzgado de Paz Letrado del Callao (…) e interceda para que esta causa judicial sea resulta lo más rápido posible y en forma favorable a los intereses de su mencionado hermano”, dijo Ríos al Ministerio Público, y agrega que cumplió con el pedido de Barrios.
SUSPENSIÓN
Conocida la denuncia, el congresista Franco Salinas, vocero de Acción Popular, indicó que esta investigación por presunto tráfico de influencias contra Barrios debe ser motivo suficiente para evaluar suspenderla de su cargo de presidenta del Poder Judicial. “Con qué moral se investiga desde el despacho de quien debe garantizar objetividad”, señaló Salinas en Twitter.
Por su parte, el legislador Luis Valdez (APP), presidente de la Comisión de Constitución, recordó que durante la gestión de Barrios como titular del PJ se suspendió la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional por parte del Congreso “sin ninguna justificación, secundado por el fiscal de la Nación su amigo, quien abrió investigación contra los congresistas transgrediendo la Constitución”.
El Ministerio Público abrió una investigación penal contra la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, por el presunto delito de tráfico de influencias, luego de que se revelara que se contactó con Walter Ríos para pedirle un favor.
Walter Ríos, quien cumple prisión preventiva por el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’ en el penal Ancón 1, le reveló al fiscal supremo adjunto anticorrupción Jesús Fernández Alarcón que recibió la llamada de Elvia Barrios a fines del 2017 o inicios del 2018.
“Ella (Barrios) me pidió que ayude a su hermano Víctor Raúl Barrios Alvarado en un proceso judicial que, en esa época se ventilaba en el juzgado de paz letrado del Callao, a cargo del señor Rafael Mateo Inga Méndez, e interceda para que esta causa judicial sea resuelta lo mas rápido posible en forma favorable a los intereses de su mencionado hermano”, relató Ríos.
Tras el conocimiento de este hecho, el fiscal Fernández dio cuenta de lo revelado a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien dispuso abrir investigación a Elvia Barrios imputándole que en su condición de juez supremo se habría aprovechado del cargo para “desplegar indebidamente su influencia sobre el antes mencionado magistrado”.
Hasta el momento, no hay ningún fiscal a cargo de la investigación contra Barrios. Se espera que ante la inhibición de Zoraida Ávalos y sus colegas Pablo Sánchez y Víctor Rodríguez Monteza, el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón sea quien asuma el caso. (La Razón).