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EMPRESA CEMENTERA PROYECTA MÁS ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLE EN CENTRAL TÉRMICA –

Cementera Unacem contempla un desembolso de S/ 5.6 millones para aumentar el depósito de Diesel B5 en la central térmica de su planta de Atocongo, Lima.
Como parte de sus inversiones proyectadas para el 2024, Unacem Perú planea un desembolso de S/ 5.6 millones. La suma apunta a la instalación de dos tanques de almacenamiento de combustible en su central térmica de la planta ubicada en Atocongo (Lima). A través de un Informe Técnico Sustentatorio (ITS), la cementera reportó al Ministerio de la Producción (Produce) la propuesta de implementación de tanques de 50,000 galones para el depósito de combustible Diesel B5, sumando una capacidad conjunta de 100,000 galones.
Unacem también indicó que ambas infraestructuras reemplazarán en el futuro a los tres tanques existentes en la planta, que hoy tienen una capacidad total de 80,000 galones. De esa manera, la iniciativa incrementará la capacidad de almacenamiento de combustible de la central térmica en 24%. “Culminado el proyecto de implementación de estos dos nuevos tanques de almacenamiento de 50,000 galones de Diésel B5, Unacem Perú procederá a gestionar el plan de abandono de esta infraestructura existente (tres tanques) ante la autoridad ambiental competente”, explicó.
El ITS presentado por Unacem se da en cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental de la Industria Manufacturera. De esa manera, la población puede brindar sus aportes como parte del Plan de Participación Ciudadana hasta el 22 de enero, a través de la Oficina Central de Atención al Ciudadano del Produce. Álvaro Morales, CFO de Unacem, proyectó recientemente en S/ 600 millones las inversiones de la empresa cementera para el 2024. Durante los primeros nueve meses del 2023, la firma realizó un desembolso de S/359 millones, 42%, más que el mismo período del 2022.
Fuente: Gestión
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
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