Lima Norte
En las nubes – Señal Alternativa
“Cada vez que el Gobierno tiene que tomar decisiones que implican, justamente, gobernar, lo hace sin plan ni convicción”.
El avión presidencial y la comitiva oficial que acaba de transportar a la presidenta a Europa ha estado (literalmente) en las nubes durante los últimos días. En el caso del viejo Boing 737-528 de nuestra Fuerza Aérea (que tiene 28 años) y su tripulación, se trata de una actividad cotidiana. En el caso de la señora presidenta Dina Boluarte y su equipo, también, pero por acepciones distintas a lo que significa estar entre cúmulos, cirros y estratos.
Empecemos por la ausencia de reflejos para mandar un avión a repatriar a nuestros compatriotas varados en Israel luego del brutal ataque terrorista de Hamas. No esperaba que el Perú sea el primer país de la región en enviar una aeronave para el auxilio, pero sí, al menos, que hayamos sido de los primeros en imitar la correcta iniciativa de nuestros vecinos.
La decisión llegó tarde y luego de mucha presión. La presidenta y sus ministros, en particular el primer ministro Alberto Otárola y la canciller Ana Gervasi, no vieron la urgencia de la decisión ni el espacio que se abría teniendo justamente al avión presidencial cerca de la zona que hoy enfrenta una guerra y en medio de un viaje con una agenda intrascendente. Mejor tarde que nunca, pero esa indolencia con los nuestros es una muestra más de que avanzamos sin norte.
El ‘talento’ para sobrevivir en el Perú no es poca cosa, pero cada vez que el Gobierno tiene que tomar decisiones que implican, justamente, gobernar, lo hace sin plan ni convicción. Podíamos tolerar esas carencias en los primeros meses de gestión. Más allá de que la presidenta fue elegida junto con Pedro Castillo y con el plan de gobierno de Vladimir Cerrón, felizmente decidió gobernar con quienes eran sus opositores y resultaba un tanto excesivo exigir grandes agendas al principio. Pero ya vamos diez meses de gobierno y, aunque seguimos estando mejor que con Pedro Castillo (la vara de comparación es extremadamente baja), los desaciertos e inercia del Ejecutivo se van haciendo más evidentes.
La semana pasada, el Instituto Peruano de Economía (IPE) informó que había revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento de la economía para este año, pasando del 0,8% al 0,3% de proyección. Según el IPE, este sería el peor resultado desde 1998, sin considerar los años de pandemia. Seguramente es posible explicar algunas de las causas de la caída en efectos externos o en decisiones que se tomaron en la gestión Castillo, pero a diez meses de gobierno no se percibe nada en el panorama que pueda hacernos creer que existe algún plan para sacarnos del hoyo.
En este momento, el Ejecutivo cuenta con facultades delegadas (porque las pidió y el Congreso que lo soporta las aprobó) para legislar en temas relacionados con seguridad ciudadana y el fenómeno de El Niño. Aunque de tanto en tanto escucho que hay un Con Punche algo (lo van decorando distinto, según el tema) para reactivar la economía, lo cierto es que no hay noticia sobre alguna acción concreta para ello.
El entendimiento político entre el Congreso y el Ejecutivo puede resistir la impunidad política, pero difícilmente una crisis económica. No es muy difícil verlo, ni siquiera desde las nubes.
Fuente: El Comercio – Giulio Valz-Gen analista político
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa
Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
Lima Norte
Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa
Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.
Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.
Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.
La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.
El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.
Historia
La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.
En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.
Fuente: Andina
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
