Connect with us

Lima Norte

Urge un cambio de enfoque para promover dietas saludables y sostenibles – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


El 17 de octubre, por el Día Mundial de la Alimentación, se realizará un webinar para abordar la necesidad de cambiar el enfoque de la alimentación y la nutrición en el Perú.

El Perú se encuentra en un punto crítico en su batalla contra la inseguridad alimentaria, una situación alarmante que cobra mayor relevancia en el marco del Día Mundial de la Alimentación de este año, que se conmemora cada 16 de octubre. 

A pesar de su impresionante diversidad alimentaria, el país sufre la mayor prevalencia de este problema, lo que plantea interrogantes inquietantes sobre la salud y el bienestar de sus ciudadanos.

Según el informe de 2022 de la Organización de las Naciones Unidas, 16 millones 600 mil peruanos padecen de inseguridad alimentaria, lo que ubica a Perú como el país con mayor inseguridad alimentaria en Sudamérica.

4 de cada 10 niños padecen de anemia

Un estudio del Instituto de Estudios Peruanos revela que cinco de cada diez personas se han privado de consumir alimentos alguna vez. Además, el consumo insuficiente de alimentos saludables ha generado un bajo cumplimiento de las recomendaciones para una dieta saludable, lo que repercute negativamente en la salud y nutrición de la población. 

Los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática también son alarmantes, ya que indican que cuatro de cada diez niños peruanos de entre 6 a 35 meses padecen de anemia.

De igual forma, el Ministerio de Salud informa que siete de cada diez adultos peruanos tienen sobrepeso y obesidad.

La inseguridad alimentaria, sus causas requiere un enfoque integral y coordinado 

La Dra. Katherine Curi Quinto, docente e investigadora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la USIL, señala que abordar la inseguridad alimentaria requiere un enfoque integral y coordinado que responda al análisis de sus distintas causas. 

Basándose en su estudio “Sustentabilidad de las dietas en México”, Curi Quinto destaca la necesidad de comprender la interrelación entre la calidad de la dieta, su costo y su impacto en el medioambiente.

El informe sobre dietas saludables procedentes de sistemas alimentarios sostenibles de la Comisión EAT-Lancet advierte que la producción de alimentos es responsable del elevado consumo de agua (70 %), la emisión de gases de efecto invernadero (29 %) y la pérdida de biodiversidad (60 %). 

Además, la adopción de patrones modernos de consumo de alimentos de baja calidad nutricional se ha asociado con el aumento de problemas de malnutrición y enfermedades crónicas no trasmisibles, así como con un aumento en la presión sobre los recursos naturales. 

Consumo de dietas saludables y sostenibles optimizando los recursos naturales

Por ello, la investigadora de la USIL señala que desde el área de la salud y nutrición es necesario promover el consumo no solo de dietas saludables, sino también sostenibles, cuya producción optimice el uso de los recursos naturales y no se amenace el abastecimiento de alimentos para satisfacer las necesidades alimentarias actuales y futuras. 

Esto requiere un cambio de paradigma en los profesionales de la salud, reconociendo la relación intrínseca entre la producción, la agricultura y la nutrición de las personas, agregó Curi Quinto. 

Como parte de esta propuesta de cambio, la especialista planteó la adopción de una metodología para replantear las guías alimentarias, considerando no solo la salud humana, sino también los límites ambientales.

Estas nuevas guías podrán ser utilizadas como documento de educación alimentaria y de planificación, por ejemplo, para el diseño de canastas alimentarias, cálculo del costo de una dieta sostenible, entre otros aspectos.

Otra de sus propuestas hace hincapié en la necesidad de focalizar las intervenciones para maximizar el uso eficiente de los recursos, considerando las disparidades nutricionales y analizando detenidamente las prácticas de producción y consumo de alimentos locales y tradicionales, que han demostrado ser más sostenibles que los modelos actuales.

Sin duda, el cambio de paradigma abre nuevas oportunidades, pero también retos en el campo de la alimentación y nutrición, subraya la docente. “Estos cambios abren nuevas líneas de investigación, como el estudio del impacto de los suelos en la composición de los alimentos, así como la búsqueda de opciones de alimentos y dietas saludables con menor impacto ambiental”. 

En este aspecto, Lorena Saavedra García, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la USIL, informó que la universidad se destaca por ofrecer una malla integrada con cinco menciones: Nutrición Clínica, Nutrición Pública, Nutrición Deportiva, Gestión Integral de la Sostenibilidad y Nutrición Funcional e Integrativa

En cuanto a la mención en Gestión Integrada de la Sostenibilidad, explicó que esta complementa la formación profesional de los alumnos, brindando conocimientos, habilidades y herramientas aplicativas para desenvolverse en la vida laboral y personal con una visión de sostenibilidad y responsabilidad social. 

“Buscamos que nuestros alumnos tomen decisiones profesionales o personales teniendo en cuenta los impactos sociales, ambientales y económicos que pueden generar en la sociedad que los rodea”, subrayó la directora Saavedra. 

Fuera de juego

El grupo de investigación de Nutrición Poblacional y Seguridad Alimentaria Nutricional de la USIL, realizará el 17 de octubre un webinar sobre dietas y sistemas alimentarios sostenibles como parte de sus actividades por el Día Mundial de la Alimentación



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Mamá Dina y el patriarca Alberto – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


“La Libertad está de malas, porque otra familia la ha puesto en demasía en escena por el grave problema de seguridad”.

Súbitamente, esta semana la política se volvió un asunto familiar. Dina Boluarte fue a Trujillo para formalizar el inicio de las negociaciones de un contrato entre el Perú y Canadá, después de siete años de espera para la tercera etapa del proyecto Chavimochic. Todavía no hay nada concreto, pero sí una ruta. No había pierde, podía asociar su nombre con un hecho importante. Pero no. A falta de opositores, decidió jalarse ella misma de las mechas.

“Seguiremos, ingeniero Acuña, gobernador de La Libertad, seguiremos abrazando los sueños y la esperanza de su pueblo que lo eligió. Usted es el papá de La Libertad; yo soy la mamá de todo el Perú”.

Hay que ser justos con Acuña, él es totalmente ajeno a la desatinada frase. Una que solo ha servido para generar memes y enfilar burlonas frases contra ella: “Más bien, madrastra”, “me declaro huérfana” y, en las versiones más duras, “mató a 49 de sus hijos”. Y Chavimochic III salió de la foto. Otra absurda metida de pata que se suma a demasiadas previas como para aconsejarle que siempre lea o, de haber sido idea de algún asesor, despedirlo en el acto.

La Libertad está de malas, porque otra familia la ha puesto en demasía en escena por el grave problema de inseguridad que atraviesa. La respetada doña Peta, madre de Paolo Guerrero, recibió mensajes extorsivos ni bien este firmó por el club César Vallejo. Pese a que aparentemente habrían sido generados en Lima, el hijo quiso romper el contrato y, dado que la telenovela fue larga, no se ha hecho otra cosa que hablar de la violencia en Trujillo. El final feliz en lo deportivo para el “papá de los liberteños” no acaba per se con la estigmatización de sus “hijos”. Debiera él, por lo tanto, concentrarse en que el estado de emergencia por 60 días no sea la repetición de lo que ya fracasó en Lima, como muchos tememos que va a ser.

En otra familia con importancia política, la de los Fujimori, Alberto –su indiscutido patriarca– saltó a la palestra y habló en tono de “la voz autorizada soy yo”, con afirmaciones que complican a su hija y a Fuerza Popular. Primero, por las apreciaciones que hizo sobre Montesinos: “Cada persona comete sus errores. […] Él ha trabajado en inteligencia y en inteligencia lo hizo bien […], al final un poco se mareó. Lo mareó el dinero”. Después de décadas en las que el fujimorismo ha buscado distanciarse de Montesinos, lo dicho no ayuda.

Pero más complicados todavía –porque influyen en el futuro– fueron sus comentarios sobre Dina Boluarte: “La presidenta va a continuar hasta el 2026, por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado”. Es que, si hay alguna política que genera más resistencias que su hija Keiko (perder con alguien tan ínfimo como Pedro Castillo fue confirmatorio), esa es “mamá Dina”. Si asociarse con el gobierno que termina es una receta para la derrota electoral, hacer pública su cercanía a Dina y a su 8% de aprobación en las encuestas parece suicida. Falta mucho para el 2026, pero las declaraciones del patriarca no serán olvidadas. Por el contrario, serán repetidas y repetidas por sus opositores ‘ad infinitum’.

Coda: Jaime Villanueva ha seguido disparando a diestra y siniestra. Extraña el contenido de muchos de sus dichos porque no tienen mucho que ver con conseguir ser colaborador eficaz en el Caso Benavides. Da la impresión de un hombre que se dice a sí mismo: “Se me estropeó la vida, pues que les pase lo mismo a todos”. Y lo está consiguiendo, ya que, a la velocidad a la que avanza la justicia, pasarán años antes de que sus dichos sean corroborados o desvirtuados. Lo que sí parece haber logrado es terminar de hundir a la fiscal Benavides llevándose a la vez de encuentro a la Junta Nacional de Justicia, dado que dos de sus miembros hicieron posible, con notas sospechosamente infladas a su favor, que pudiese ser fiscal suprema. Resultaron ser –ella y ellos– enemigos íntimos, y se hundieron juntos.

Fuente: El Comercio – Carlos Basombrío Iglesias / Analista político y experto en temas de seguridad



Source link

Continue Reading

Lima Norte

El regreso de Alberto Fujimori – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


“Es lamentable que Fujimori, a casi 25 años de haber dejado el gobierno, no pueda decir claramente que Vladimiro Montesinos cometió graves delitos y no simples errores”.

Alberto Fujimori ha vuelto. Y no nos referimos a la libertad concedida por el indulto, sino a que ha regresado para fijar posición no solo en la política nacional, sino en Fuerza Popular, partido fundado por su hija Keiko.

“El gobierno de la presidenta Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026. Por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado”. Esta fue la frase de Fujimori que marcó su retorno a la arena política. No era la primera vez que se dejaba ver en público, pero entonces se negó a emitir declaración alguna. El último lunes decidió no quedarse callado ante las preguntas del periodista Kike Montenegro de Willax.

Las frases de Fujimori se han convertido en su declaración más política desde que dejó prisión. El expresidente le dio un amplio respaldo al gobierno de la presidenta Dina Boluarte confirmando –algo que es una evidente realidad– que la presidenta tiene dos bastones: uno, el presidente del Consejo de ministros, Alberto Otárola, y el otro, el Congreso, en concreto la bancada de Fuerza Popular.

Si bien el soporte naranja a la actual administración no es un tema explícito, las acciones son más que evidentes. Para algunos conspicuos fujimoristas, no hay mejor camino que apoyar a que Boluarte llegue hasta el 2026 sin mayores sobresaltos. Lo cierto es que forzar un adelanto de elecciones bajo las actuales circunstancias sería un suicidio.

La presencia de Rómulo Mucho en el Ministerio de Energía y Minas es una señal de que podría haber una intención de destrabar los proyectos mineros, lo que le daría oxígeno al régimen para llegar al –todavía lejano– 2026. Ver para creer.

El ‘chino’ no solo se refirió al actual gobierno, sino también a las próximas elecciones. Consultado sobre una nueva candidatura presidencial de su hija Keiko, el exmandatario respondió que “todavía es prematuro pensar en ello”, aunque advirtió que “el fujimorismo siempre estará presente”, porque “hay público”. Y público es lo que no le falta a Fujimori cuando camina por la calle.

Algunos entusiastas fujimoristas todavía sueñan con una candidatura presidencial de su líder, quien actualmente tiene 85 años y una debilitada salud.

Boluarte y las elecciones no fueron los únicos temas de los que habló Fujimori. También le preguntaron por su asesor Vladimiro Montesinos, actualmente preso en la Base Naval del Callao. El expresidente fue incapaz de condenar con severidad los actos de corrupción de quien fuera su asesor.

“Cada persona comete sus errores, pero él cumplió también su función. Al final se mareó, lo mareó el dinero”. ¿Al final?

Es lamentable que Fujimori, a casi 25 años de haber dejado el gobierno, no pueda decir claramente que Vladimiro Montesinos cometió graves delitos y no simples errores.

¿Cómo se puede explicar que, pese a todo el perjuicio que Montesinos le causó al país y, en concreto, a su régimen, Alberto Fujimori no pueda condenar a este oscuro personaje?

Fujimori, quien por un lado envía mensajes de apoyo al régimen, termina desacreditando su liderazgo con esa “lealtad” a Montesinos que enerva a más de uno.

El retorno es completo, con dupla Fujimori-Montesinos incluida.

Fuente: El Comercio -Diana Seminario / periodista



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com