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“En Tokio sentí la presión de ganar una medalla, me deprimí, pero he vuelto con fuerza” – Agencia de Noticias Órbita

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Lima.- La bicampeona panamericana (Toronto 2015 y Lima 2019), la karateca Alexandra Grande, no detiene su carrera luego de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y destaca el Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte y que el Estado continué apoyando a los deportistas para los futuros eventos deportivos. Ale, también cuenta con el apoyo de la empresa privada que le permite seguir compitiendo en lo que resta del año.

  • ¿Cómo te sientes actualmente después de tu paso por Tokio 2020?

Actualmente estoy bien. Sí me hubieras preguntado hace un mes atrás, no lo estaba, por lo difícil que fue asimilar lo que pasó en Tokio 2020. Fue un momento muy difícil y salí por un mes del deporte para el descanso mental. Me había preparado duramente para conseguir una medalla y no pudo darse. Un deportista sueña con una medalla olímpica y yo estaba preparada. Las cosas salieron al revés y sentí como una estocada en el corazón. Estuve algo deprimida, pero es algo que les ocurre incluso a los mejores del mundo.

  • Podemos decir que Alexandra ha vuelto…

Ahorita me siento mucho mejor, preparándome para seguir compitiendo porque lo bueno del deporte es que da revanchas. Viajaré a Moscú con el apoyo de mis auspiciadores para participar en un campeonato mundial y seguir sumando en el ranking mundial y clasificar a los Juegos Mundiales del próximo año. Voy a tener más eventos para quitarme la espina y dejar en alto al Perú.

  • ¿Sentiste el peso de un país detrás de ti antes de las competencias?

Sí, me presioné mucho y siento que no lo manejé de la mejor manera. Mucha gente puede pensar que Ale tiene años compitiendo que presión puede tener, pero sí. En redes sociales daban por sentado que yo iba a ganar una medalla y sentí mucha presión por eso, pese a que estaba con un psicólogo. Pero ahora me siento fuerte de nuevo y con toda la actitud positiva para seguir compitiendo en los torneos que se vienen. Ha sido muy duro sí, pero ahora me siento fuerte.

  • ¿El primer combate en Tokio 2020 fue vital?

En la primera pelea no fui con todo al ataque, sino que guardé precauciones porque se venían más peleas de manera seguida. Imagina que todo ha sido muy rápido y no recuerdo mucho ese momento. A la ucraniana con la que me tocó competir primero (Anita Serogina) ya la había enfrentado cuatro veces y siempre le gané y en Tokio me ganó por primera vez. A todas las chicas en el pull, a las cuatro las había enfrentado antes y les había ganado. Esa vez no se pudo, pero sé que tendré mi revancha.

  • ¿Qué piensas acerca de la opinión de la gente sobre los resultados que obtuviste?

He visto muchas críticas por no haber ganado medalla. Dicen que fui de paseo y, en verdad, no le tomo importancia a eso. Esa gente no sabe todo el esfuerzo y sacrificio que hicimos los deportistas para llegar a unos Juegos Olímpicos. Felizmente, también he recibido comentarios positivos de gente que sí sabe lo difícil que ha sido el camino y eso es lo que yo valoro mucho.

  • ¿Qué se viene para ti en tu carrera?

Estoy de vuelta en el ruedo. Tengo 31 años y mi organismo está en perfectas condiciones para seguir compitiendo. Muchos dirán Ale esta vieja, pero me han investigado y tengo una edad de 24 años. Se vienen eventos importantes como el Mundial, que será este año, y luego me seguiré preparando para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Me encantaría ser tricampeona panamericana. Cerrar mi carrera de esa manera, me va a dar pena retirarme. Espero que el apoyo siga igual, que Tokio no haya cerrado las puertas, sino que las abra para apoyar a los deportistas.

  • El IPD creó el Programa Vamos con Tokio y ahora pensar en los Panamericanos 2023 y París 2024…

Esperemos que al apoyo siga igual y que el IPD fundamentalmente continúe con estos Programas de Apoyo a los deportistas. Que el estado siga apoyando a los deportistas. Los que estuvieron en Tokio son los mejores, Tokio no acaba. El apoyo no se debe perder. Fuimos 35 en Tokio.



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Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

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Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.

El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.

El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.

Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.

Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.

Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.

Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.




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Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

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Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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