Connect with us

Arte y Cultura

Escolares de Jauja recorrieron tramo del Qhapaq Ñan en la región Junín

Avatar

Published

on


Alumnos del nivel primario de la Institución Educativa Mater Dei de la ciudad de Jauja, visitaron el sitio arqueológico de Hatun Xauxa.

Continuando con el trabajo conjunto entre la Biblioteca Municipal “Pedro Monge Córdova” de Jauja y el Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional del Ministerio de Cultura, en esta nueva oportunidad, 37 escolares jaujinos recorrieron una parte de la sección Hatun Xauxa-Hatun Chaka del tramo Xauxa-Pachacamac, el pasado viernes 19 de agosto del presente año.

Los participantes de 1er a 5to grado de primaria de la Institución Educativa Mater Dei de la ciudad de Jauja, visitaron el sitio arqueológico de Hatun Xauxa, donde pudieron conocer el ushnu y los restos de antiguas estructuras incaicas en el sector de Cancha Cancha; así como espacios importantes de la localidad como la plaza Huáscar y edificios coloniales, como la iglesia de San Francisco de Asís. 

Posteriormente, los niños y niñas de 4to y 5to grado de primaria recorrieron el Qhapaq Ñan hasta el Sitio Arqueológico de Shushunya, donde apreciaron las colcas o depósitos incas conservados por el Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional, a través del circuito habilitado para tal fin.

El retorno se realizó por otro antiguo camino integrado al Qhapaq Ñan, que desciende desde Shushunya con dirección al sector de Ajorucre o Tablachaca. 

Al término de la actividad, se entregaron ejemplares del texto para niños titulado: “Micaela conoce a Urpayhuachac. Un viaje por el Gran Camino Inca”, publicado por el Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional. Asimismo, el personal de la Biblioteca Municipal “Pedro Monge Córdova”, hizo entrega de presentes a los participantes.

Estas acciones realizadas por el Ministerio de Cultura, permiten acercar a la población infantil de Jauja a su patrimonio, mediante el reconocimiento de los elementos integrantes del Qhapaq Ñan en el paisaje, bajo la concepción del mismo como un itinerario cultural. 

También se busca promover los derechos culturales de los niños jaujinos, sirviendo de base, además, para próximas actividades que se orientarán hacia el fomento de la lectura de textos, bajo la coordinación de la Biblioteca Municipal “Pedro Monge Córdova” de Jauja y con el acompañamiento del Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional.

Sobre el Qhapaq Ñan

El Qhapaq Ñan es una extensa red de caminos que constituye la mayor obra de infraestructura realizada en la época prehispánica, y que continúa siendo usada hasta la actualidad. Esta red vial fue consolidada en el siglo xv por los incas a lo largo de la Cordillera de los Andes y si bien su construcción se inició siglos antes, fueron estos quienes aprovecharon su infraestructura incorporando nuevos tramos hasta extender la a más de 60 000 kilómetros.

El Qhapaq Ñan abarcó los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, y sirvió para conectar e integrar a las poblaciones con diversos centros administrativos, religiosos y militares de la antigüedad. En 2014 fue declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

Avatar

Published

on

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

Continue Reading

Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

Avatar

Published

on


El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]