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¿Estamos capacitando a nuestros adolescentes para el inicio de la vida adulta? Educación para el éxito en la vida. – Agencia de Noticias Órbita

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Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), existen 23 millones de “NINIS” en Latino América durante el 2022. Es decir, jóvenes que, según status, no calzan dentro de ninguna de las 3 categorías laborales: empleados, estudiantes o en capacitación.

Esta realidad se traslada hacia el plano nacional en un millón de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que ni estudian ni trabajan, lo cual podría deberse a una variedad de causas, pero también a la vulnerabilidad y los riesgos con los cuales se enfrenta este grupo generacional como son: la desmoralización, las actividades dañinas, la falta de oportunidades y la informalidad.

En ese sentido, Junior Achievement Perú y Scotiabank Perú, a través del programa Economía para el Éxito, suman esfuerzos para capacitar a jóvenes estudiantes de 3ero, 4to y 5to de secundaria en herramientas y habilidades blandas que permitan a los estudiantes: reconocer mejor sus habilidades, plantear metas y proyectos, obtener conocimiento en el manejo de sus finanzas y recibir asesoramiento en empleabilidad.

De esta manera, Deborah Revilla, Directora Ejecutiva de Junior Achievement Perú, ONG líder en Emprendimiento Educación, Financiera y Empleabilidad a nivel mundial, comenta sobre los retos que afrontan nuestros adolescentes en el camino hacia el éxito en la vida adulta:

La definición del camino laboral: Muchas veces los estudiantes muestran gran dificultad en la elección de sus futuras carreras o profesiones por no saber identificar habilidades e intereses que se puedan traducir en competencias para el éxito laboral. En varias ocasiones, la formación en el colegio se concentra en generar conocimiento científico y no tanto en la búsqueda introspectiva de la vocación, siendo este un gran problema en la vida adulta, ya que no existe la motivación suficiente para culminar las carreras elegidas o para mantenerse constantemente en capacitación.

Ser financieramente independiente: Aprender a manejar las finanzas personales es necesario para tener adolescentes más preparados para la vida adulta. Enseñar a planificar sus propias finanzas repercute en la responsabilidad y conciencia con la que puedan manejarse financieramente en el futuro y, de igual manera, del esfuerzo detrás de la prosperidad económica que podrían llegar a tener. Es importante que desde adolescentes haya un acercamiento a resolver dificultades económicas que podrían atravesarse en el futuro y se trabajen herramientas que los preparen para afrontar dichas situaciones.

Búsqueda del primer empleo: Estudiar y trabajar es una de las prácticas más comunes dentro de los adolescentes peruanos. Sin embargo, ello supone grandes limitaciones en sus opciones de empleo. Muchos de ellos se enfrentan por primera vez a un mundo desconocido y existen muchas interrogantes sobre lo que los empleadores buscan en los potenciales empleados o cómo generar una buena impresión en una entrevista laboral. Hace falta incentivar en ellos el interés por encontrar mentores potenciales y estrategias para el desarrollo de un sello personal que los diferencie del resto y potencie sus oportunidades laborales.
En ese sentido y para colaborar a que cada vez haya más adolescentes preparados para la vida adulta, es importante capacitar a jóvenes estudiantes con programas como “Economía para el Éxito”, que a través de educación complementaria brindan herramientas para generar peruanos y peruanas más competitivos y que aporten al desarrollo económico del país. Para mayor información puedes visitar las redes sociales de la ONG (https://www.facebook.com/JuniorAchievementPeru/).



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Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

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Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.

El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.

El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.

Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.

Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.

Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.

Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.




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sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

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Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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