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-Estos son los muertos del gobierno de Castillo

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El «Hay cuatro muertos. No hubo nada más» del ministro de Defensa ha quedado desactualizado. Las muertes reportadas durante las protestas han aumentado: ya se cuentan al menos siete. Los dos últimos por posibles disparos de proyectiles.

 Y el gobierno de Castillo sigue sin poder controlar el conflicto. Lo que no sorprende si hasta hace una semana Hìldebrandt en sus trece alertaba que el gobierno no tenía una estrategia para manejar conflictos. Cuando habló con dos funcionarios de la PCM, le respondieron: «No hay estrategia. Es un barco a la deriva».

«El premier tiene poca paciencia y no le gusta conversar. Y cuando al presidente se le expone la situación de convulsión social que hay, él solo escucha y no dice nada. La única orden de Castillo es que la Policía no meta bala».

Su falta de muñeca política ha permitido que las marchas se desborden hasta una semana después y que hoy se cuente más de una muerte.

28 de marzo – Junín

Candy Magaly Hinostroza de la Cruz (31) falleció luego de que una camioneta la atropellara. El vehículo intentó pasar por la carretera Central luego de que los manifestantes se lo impidieran.

Imagen: Latina

1 de abril – Junín

Un adolescente de 13 años (B.J.P.L) que participaba en la protesta falleció al ahogarse en el río Yacus. El padre aseguró a La República que su hijo estaba huyendo de los policías.

Imagen: Huanca York Times

Imagen: Huanca York Times

3 de abril – Junín

El ministro del Interior informó de dos muertes más en Junín: el tercero también murió por un atropello y el cuarto por no poder llegar a tiempo para su tratamiento de diálisis.

4 de abril – Lima

El gobernador regional de Lima reportó la muerte de un paciente en una ambulancia. El vehículo intentaba cruzar la Panamericana Norte pero no lo logró por los bloqueos.

5 de abril – Huánuco

Alexander Trujillo Nolasco (18) murió en la carretera Central durante enfrentamientos entre ciudadanos y policías a la altura del peaje de Ambo. Según Latina, falleció por el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza.

Imagen: Panamericana

Imagen: Panamericana

6 de abril – Ica

RPP informó que Jhony Quinto Contreras (25) murió en la Panamericana Sur durante los enfrentamientos entre policías y manifestantes. Su muerte, según fuentes del medio, fue por el impacto de un proyectil. Hay once heridos más.

 

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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