Ciencia y Tecnología
Estudiantes del colegio San Luis Maristas de Barranco dinamizan su educación con herramientas interactivas de ViewSonic

ViewSonic Corp, proveedor global líder de soluciones visuales, anuncia un caso de éxito con el colegio San Luis Maristas de Barranco. Durante la época del confinamiento, la institución educativa se planteó grandes retos y buscaban reforzar el valor de la tecnología y la conectividad para sostener el proceso de aprendizaje.
Se plantearon como desafío modernizar sus aulas y ofrecer una experiencia mejorada a los alumnos, por lo que empezó la búsqueda de soluciones que permitieran trabajar con diversos softwares de educación para escanear códigos QR, diligenciar cuestionarios y preguntas recreadas en plataformas con conexión y descarga.
Luego de evaluar varios proveedores, el colegio implementó 29 aulas con pantallas interactivas Viewboard IFP7550-3 de ViewSonic. Diez de estos equipos se destinaron a secundaria, 14 a primaria y 5 a inicial. Además, adquirieron 29 unidades de la serie WMK-047-2 (Rack Fijo). Como complemento, se activaron las cuentas de entidad para myViewboard con licencia Premium para recibir los entrenamientos que permiten subir el nivel.
“Los chicos no podían retroceder a una educación de tipo tradicional. Ya llevaban bastante tiempo estudiando a través de las pantallas, estaban acostumbrados a su uso y la mejor decisión era buscar una alternativa para que continuaran interactuando y fueran partícipes en su desarrollo pedagógico dentro del aula”, comentó Renzo Urresty, profesor de Comunicación de nivel secundario.
El uso de la tiza y la pizarra estaban muy vigentes hasta el 2019 en el colegio, pero el cambio que sobrevino con el covid marcó un gran desafío que gracias al acompañamiento de la tecnología de ViewSonic se ha podido sortear con un buen proceso de adaptación tanto para los docentes como los 906 estudiantes de este colegio barranquino.
Según explicó el profesor Urresty, una de las bondades por las que se seleccionaron estas pantallas fue que facilitaban la mezcla entre lo híbrido y lo presencial. “En ellas se encuentran íconos de Zoom o de Drive, entre otras aplicaciones para optimizar las clases”, refiere. Además, resaltó que el fabricante tiene soporte local y un convenio para recibir capacitaciones constantes.
A estas ventajas se suma la velocidad de implementación, ya que las pizarras se implementaron con celeridad y estuvieron listas antes de que los estudiantes volvieran. Durante el proceso de adaptación se inició usando el 20% de la capacidad de las pantallas, un índice que fue mejorando gracias a las continuas capacitaciones en favor de los maestros.
Buen impacto
La implementación tecnológica ha despertado el entusiasmo y la participación de los alumnos. En secundaria, por ejemplo, si bien los contenidos son más específicos por la cantidad de teoría, la participación de los estudiantes ha ido en aumento. Así se ha visto con los niveles de inicial y primaria quienes manejan con destreza los programas y aplicaciones, especialmente con las herramientas interactivas.
María del Carmen Marini, profesora de inglés del nivel inicial y primer grado, refiere que “los más pequeños vienen de dos años de virtualidad, a ellos se les ha hecho natural la adaptación a las herramientas para linkear a otras páginas y los juegos que les permiten aprovechar al máximo las pantallas y convertirse en partícipes de su propio aprendizaje. Durante la clase, los estudiantes pueden salir por turnos, se puede dividir la pantalla en tres logrando alta interacción”.
Además, los alumnos de grados superiores ya no requieren de procesos que impliquen impresiones, lo que conlleva al desplazamiento de una impresora y gastos adicionales gracias a la aplicación Companion que permite sincronizar sus dispositivos desde un código QR para responder preguntas, compartir contenido y obtener información en un solo paso ahorrando tiempo y costos.
“Destacamos que el colegio San Luis Maristas aproveche los beneficios de tener una pantalla que ofrece interactividad en clase y se preocupen por capacitar a los docentes y llevarlos a un siguiente nivel para que conecten con el estudiante de hoy, que viene con un conocimiento importante en interactividad y sistemas táctiles. La ventaja para los alumnos es salir de lo ordinario y pasar a clases entretenidas, con interactividad y que estimulan todos sus sentidos fomentando la participación. Definitivamente es un gran paso a la modernización de este emblemático colegio marista”, dijo por su parte Alex Carlos, gerente de territorio de ViewSonic para Perú, Colombia y Ecuador.
El colegio ha señalado que las mejoras se perciben en múltiples variables vinculadas al rendimiento académico ya que se permite la interacción al instante con los estudiantes, ahorrando tiempo en el diseño de esquemas y en el uso de insumos como papel.
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Ciencia y Tecnología
Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.
El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.
El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.
Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.
Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.
Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.
Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
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Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
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