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Lima Sur

“Estudios del mismo Instituto CAPECO, han analizado que el 70% de la construcciones de vivienda son informales o sin ingeniería” –

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Ante los recientes acontecimientos de viviendas colapsando por los sismos por no contar con una adecuada infraestructura debido a su edificación, el doctor Luis Morán Yáñez, ingeniero civil y director de la escuela de Ingeniería Civil, para Diálogo Ciudadano dió alcances sobre el problema de la autoconstrucción en el país.

En el programa conducido por Francisco Ticona, el ingeniero civil precisó que actualmente el término autoconstrucción técnicamente se llama construcción sin ingeniería, ya que no participa un profesional para diseñar planos y de la misma forma, no se encuentra presente durante la ejecución de la obra. 

También explicó que la autoconstrucción es una acción realizada mayormente en el interior del país, donde las familias se ayudan en campañas comunales para levantar la casa de alguien en específico o de un nuevo matrimonio. Por otra parte, la población que llega a la urbe de diferentes sectores populosos del Perú, tiende a edificar a través de un maestro o albañil.

“Un albañil tiene menos conocimientos que un maestro, este último ya tiene una mayor experiencia y básicamente una familia recomienda a otro que ya construyó su casa. Este maestro o albañil me hizo el módulo, hizo mis paredes. Esa costumbre va transmitiéndose y obviamente se ha perpetuado en nuestra realidad”, agregó.

Otro problema mencionado por el ingeniero civil, es no verificar el estado del inmueble donde se piensa añadir otros niveles. Asimismo, explicó sobre el caso del deslizamiento ocurrido en el distrito de Comas, lugar en el cual se alzó un muro con piedras apiladas llamado pircas. 

“Esto se llevó a cabo sin ninguna dirección técnica, sin el mejoramiento del terreno por ser una pendiente muy inestable, no tiene bases y simplemente aguantó lo que pudo aparentemente por las lluvias, las cuales han debilitado el terreno y eso ha quitado estabilidad a ese muro y por lo tanto, se ha venido abajo” enfatizó.

De igual modo, en la entrevista se detalló que existen leyes para la edificación, pero las cuales no se cumplen y gran parte de la responsabilidad cae en los alcaldes locales, distritales o provinciales cuando se permiten este tipo de construcciones que lamentablemente es la gran mayoría.

“Estudios del mismo Instituto CAPECO Líderes en Construcción, han analizado que el 70% de la construcciones de vivienda son informales o sin ingeniería y el 30% son aquellos que mandan a diseñar planos, hacen la mecánica del suelo o van a la municipalidad para sacar licencia”, añadió.

Finalmente, Morán Yáñez aconsejó a las personas que desean construir es asesorarse con el personal técnico de las municipalidades, dado que ellos pueden otorgarle un modelo de proyectos diseñados por ingenieros para una buena cimentación. De igual importancia, utilizar materiales de primera para resistir más pisos y por último, el proceso constructivo debe ser un profesional en ingeniería para dar sugerencias sobre la propiedad. 

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Actualidad

Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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CONGRESO

Ministra de la Mujer confía en voto de confianza: “Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados”

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La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.

Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.

Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.

Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.

Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.

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