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Estudios superiores impactan en la empleabilidad en Perú

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Estudios del Consorcio de Universidades indican que poseer un título universitario incrementa un 30 % los salarios. Según un reporte de la USIL, cerca de 9 de cada 10 egresados encuentran empleo.

Según un reporte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), uno de cada cuatro peruanos continúa con su educación después de haber salido de la secundaria. Al año, 340 mil jóvenes del país ingresan al mercado laboral sin contar con estudios superiores. Esto ha producido importantes retos en la competitividad laboral en el país, debido a que la formación académica no es extensa y la integración de nuevas personas a la fuerza laboral responde a la necesidad de los jóvenes por percibir un ingreso económico adicional para sus hogares.

Según el Observatorio de Educación del Consorcio de Universidades, basado en datos de programas como el de Carreras para Personas con Experiencia Laboral (CPEL), se ha observado que los trabajadores con estudios superiores perciben un aumento del 30 % en sus salarios. Este incremento refleja la relación positiva entre la educación superior y la remuneración laboral, destacando la importancia de la formación académica para mejorar las perspectivas económicas y profesionales.

Los datos subrayan el valor añadido que aportan los estudios universitarios al desarrollo de competencias y habilidades demandadas en el mercado laboral. Susana Lamas, quien dirige el Área de Empleabilidad en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), comentó que la educación superior brinda al alumno un enfoque adaptado a las necesidades no solo de la profesión, sino también del mercado laboral y la cobertura de estas exigencias puede verse reflejada en mayores beneficios económicos tangibles.Fuente: Infobae 

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Perú acelera su comercio con APEC

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Las exportaciones e importaciones peruanas hacia las economías del APEC mostraron un creciente dinamismo en los primeros cinco meses del año.

El intercambio comercial del Perú con las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) sumó US$38,323 millones entre enero y mayo de 2025, un crecimiento de 21.3 % frente al mismo periodo del año pasado, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

“El buen desempeño del comercio exterior entre el Perú y las economías del APEC se ve fortalecido por los acuerdos comerciales que nuestro país logró concretar”, destacó el gremio. Las exportaciones ascendieron a US$22,392 millones, con un alza de 23.4 %, impulsadas por el sector minero, que representó 69.8 % del total. Destacaron también los envíos del sector agrícola y pesquero, con crecimientos del 24.2 % y el 56 %, respectivamente. Respecto a los destinos, China concentró el 55.2 % de los envíos (US$ 12,352 millones), seguida por EE. UU., Canadá, Japón y Corea del Sur.

Por su lado, las importaciones sumaron US$15,930 millones (+18.5 %), principalmente de bienes intermedios y de capital. China y EE. UU. concentraron el 74.8 % de las importaciones peruanas provenientes del bloque APEC. También destacaron las procedentes desde Tailandia, que aumentaron un 57.2 % (US$ 303 millones), principalmente por las compras de lavadoras de capacidad mayores a 10 kilos y laptops. De igual manera, las importaciones desde Malasia crecieron un 28.5 %, debido a las compras de urea.

“A pesar del contexto internacional marcado por el proteccionismo, el Perú debe seguir promoviendo la apertura comercial. La diversificación de mercados es una estrategia importante para afrontar las nuevas políticas arancelarias y asegurar un crecimiento sostenido del comercio exterior”, puntualizó ComexPerú.

Fuente: Comexperú

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Banco de Alimentos Perú celebra alianzas con empresas para combatir el hambre y el desperdicio

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La organización conmemoró su 11° aniversario destacando el rescate de 8,600 toneladas de alimentos en 2024 y la labor de más de 60 empresas aliadas.

El Banco de Alimentos Perú (BAP) celebró su undécimo aniversario con el Encuentro Nacional de Aliados 2025, un evento que reunió a más de 100 representantes de más de 60 empresas top del país. El encuentro tuvo como objetivo visibilizar el impacto de sus alianzas y reflexionar sobre el rol de las empresas en la lucha contra el hambre. Daniela Osores, gerente general del BAP, señaló que la donación es importante, pero hay un poder mayor en el compromiso. “Queremos que este no sea solo un momento de reconocimiento, sino también una oportunidad para renovar el compromiso con esta causa urgente. Porque donar es importante, pero aún más potente es cuando las empresas se cuestionan, proponen y se convierten en agentes de cambio”, afirmó Osores.

Durante la jornada, el BAP destacó sus principales logros del último año, entre ellos el rescate de 8,600 toneladas de alimentos en 2024, gracias a alianzas con 150 empresas. El BAP es una organización privada sin fines de lucro que opera en 23 regiones del país. Su misión es rescatar alimentos y productos que han perdido su valor comercial, pero son aptos para el consumo, para distribuirlos a comunidades vulnerables como comedores populares, ollas comunes y albergues.

Fuente: Ser Peruano

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