¿Qué planeaban hace unos meses, Javier Luna Elías, el hombre de la cultura, junto al Dr. Jesús Ochoa…? Como Barranco es uno de los distritos más reconocidos de Lima por sus museos, idearon una galería de arte, que hoy es una realidad, donde han unido el trabajo del reconocido pintor José Gómez y José Cortez.
José Gómez, el laureado artista peruano con una trayectoria muy sólida, de admirables trazos y una imaginación que traspasa sus propios límites, porque se atreve a crear obras grandiosas, junto a José Cortez, un artista plástico, cuyos años de experiencia lo han convertido en el mayor exponente de los pintores abstractos de nuestro país, que ha sumado múltiples premios nacionales e internacionales.
Juntos presentan sus obras de arte en la galería Infinity, que nace hoy para apoyar y promocionar la cultura en nuestro país, en esta oportunidad exhibiendo la colección “Barranco, arte y tradición” en el distrito cultural por excelencia, Barranco.
La idea de la galería se gestó con la participación del periodista Rafo León, quien hace unos años retomó un viejo interés que tenía desde niño: la pintura, que lo ha llevado a vivir entre cuadros y pinceles al ritmo de tangos.
Por su parte, Jesús Ochoa, promotor de esta nueva propuesta artística, señala “el arte y la cultura son trascendentales para crear nuestros valores y visión como sociedad. El objetivo social de la galería Infinity tiene un fin común: la contribución al bienestar de las personas mediante estas formas de expresión artística y cultural”.
En la inauguración participarán distinguidas personalidades de la cultura peruana, la madrina de la galería será la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, quien quiere hacer del distrito, un lugar con tradición y cultura.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.