Lima Norte
Exjuez Javiel Cherres estuvo prófugo seis años – La Noticia Renovada

Durante seis años permaneció en la clandestinidad, pero eso se terminó. El exjuez de Paz Letrado de Monsefú, Jorge Javiel Cherres (66), fue capturado cuando ingresaba a la Estación Central del Metropolitano en el Cercado de la ciudad de Lima.
Sobre el exmagistrado pesaba una sentencia de 9 años de cárcel por recibir una coima de S/ 10 mil para favorecer a un litigante.
En el 2015, Javiel Cherres afrontó un juicio por el delito de cohecho pasivo en agravio del Estado. De acuerdo a la investigación, dicho procesado fue filmado, en el 2013, cuando recibía la coima y el video se viralizó en las redes sociales.
Debido a las pruebas presentadas por la Fiscalía Superior, los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque se inclinaron por una condena, además ordenaron el pago de una reparación civil de S/ 30 mil e impusieron una sanción de inhabilitación por el plazo de 5 años.
Es preciso indicar que la captura fue ejecutada por agentes de la División de Investigación de Secuestros de la Dirincri durante la noche del martes en una de las rampas de ingreso a la Estación Central del Metropolitano, por el lado de la avenida Paseo de la República.
Javiel tenía una requisitoria vigente de detención solicitada con fecha 16 de agosto de 2021 por el Juzgado de Chiclayo-Lambayeque, informó la Policía.
El detenido fue trasladado al Departamento de Requisitorias de la PNP hasta ser derivado a un establecimiento penitenciario.
Requisitorias
Jorge Javiel integra una larga lista sobre la que, días atrás, hizo énfasis el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), Juan Guillermo Piscoya, al informar que son 112 requisitorias solo por delitos de corrupción de funcionarios.
El Módulo Penal de Lambayeque reportó que un centenar de personas han sido requeridas por las diferentes instancias judiciales. Además, que el 50 % del total corresponde a delitos cometidos contra municipios, el 12 % por hechos contra el Gobierno Regional de Lambayeque y el 38 % restante contra diversas instituciones públicas.
“Tenemos un gran número de personas que deben ser ubicadas para seguir con los procesos de investigación o juicio. Hay otros que ya han sido condenados y deben ser ingresados a los penales para cumplir con los fallos judiciales”, sostuvo el titular de la Corte.
Agregó que la información sobre las requisitorias será trasladada a la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque y a la jefatura de la Región Policial de Lambayeque, a fin que las unidades de Inteligencia intensifiquen en la región las acciones de búsqueda contra las personas que aún deben responder ante la ley.
Pendiente
El exfiscal provincial de Chiclayo, Esdras Sánchez Moreno es uno de los requisitoriados por corrupción. Se hizo conocido por haber investigado al exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, pero en julio del 2015 fue sentenciado a 9 años y 2 meses de prisión luego de comprobarse que cobró una coima a un empresario. Desde entonces su paradero es desconocido.
Respecto a casos emblemáticos que involucran a exfuncionarios del Estado, por la investigación a ‘Los Limpios de la Corrupción’ aún siguen pendientes de captura: Tereza Benavides Campos, Mercedes Ramos Suyón y Rubén Rafael Campos. Mientras que por la red criminal ‘Los Temerarios del Crimen’ aún siguen no habidos: Wilfredo Becerril Rodríguez, hermano del excongresista Héctor Becerril, y Washington Aliaga Marín. También están algunos implicados en las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, tales como: ‘Los Faenones de Olmos’ y ‘Los Cascabeleros de Cacique’ (Cañaris).
El exdecano de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, José Gómez lleva buen tiempo sin ser ubicado, luego de que un fallo revocó su liberación. En similar situación se encuentran exservidores municipales de Chiclayo y Lambayeque.
Por: MELISSA ROMERO
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
Lima Norte
Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.
Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.
Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.
La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.
El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.
Historia
La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.
En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.
Fuente: Andina
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP