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Exportaciones a países de la Alianza del Pacífico crecieron 59% en 2022 – Diario Nacional Realidad.PE

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Las exportaciones peruanas a los países de la Alianza del Pacífico (AP) pasaron de 2,444.6 millones de dólares a 3,893.6 millones de dólares, registrando un incremento de 59% entre el 2015 –un año antes de que entre en vigor el protocolo comercial de este acuerdo comercial– y el 2022, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Del total de envíos en el 2015, el 35.4% estaba conformado por productos primarios y el 64.6% por bienes con valor agregado; sin embargo, en el 2022, el 31% fueron tradicionales y el 69% no tradicionales, lo cual grafica la importancia de la apertura comercial, subrayó.

Hasta febrero pasado, Adex ejerció la presidencia protempore del capítulo Perú del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), desde donde impulsó temas como los encadenamientos productivos, apoyo a las pequeñas empresas, acumulación de origen, convergencia regulatoria y otros.

Chile

De acuerdo con cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, el año pasado Chile concentró el 51.2% del total de las exportaciones peruanas a la Alianza del Pacífico, seguido de Colombia con el 27.1% y México con el 21.7%.

Los despachos a la nación sureña sumaron en el 2015 poco más de 1,052 millones de dólares y en el 2022 alcanzaron 1,994 millones de dólares, logrando una evolución de 90%. La oferta primaria (782 millones 585,000 dólares en el 2022), estuvo compuesta principalmente por molibdeno y sus concentrados, residual 6, carburorreactores tipo queroseno, grasas y aceites de pescado, y cinc sin alear.

Por su parte la no tradicional (1,211.6 millones de dólares) tuvo como su partida líder al ácido sulfúrico (217.6 millones). Le siguió la palta, las placas y baldosas de cerámica, sin barnizar ni esmaltar; cemento sin pulverizar, aceites ácidos del refinado, entre otros.

Colombia

Adex señaló que en el 2022 Colombia importó bienes peruanos por 1,055.3 millones de dólares, mostrando un avance de 21.4% en relación al 2015, año de entrada en vigencia de la AP. El sector tradicional (202.5 millones de dólares) representó el 19.2% del total y el de valor agregado (852.7 millones de dólares) el 80.8%.

Los productos más solicitados fueron el alambre de cobre refinado (186.3 millones de dólares), los demás cafés sin descafeinar (78.1 millones) y cinc sin alear (41.1 millones).

México

Agregó que los despachos a México sumaron en el 2022 poco más de 844 millones de dólares, lo cual significó un alza de 61.4%, respecto al 2015. Los no tradicionales (621.8 millones en el 2022) crecieron 137% respecto al 2015, siendo la agroindustria el rubro más importante (284.8 millones el año pasado) y por incremento (466%).

El producto líder de los envíos con valor agregado fue la uva fresca (75.6 millones de dólares), le siguió el aceite de palma, páprika, neumáticos, pota congelada, cacao en grano, chapas y tiras de cobre refinado, ajo fresco y máquinas de sondeo.


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Actualidad

Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

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Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

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Nacional

Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

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El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.

En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos,  en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.

En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.

Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos  mayores de igual manera.

Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son  el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.

Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.

Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.





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