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Fallece dirigente ambientalista de Cajamarca Wilfredo Saavedra Marreros

Fue presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y encabezó las protestas contra el proyecto minero Conga
Hace tan sólo unos días encabezaba en Cajamarca las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República, incluso se preparaba para participar de estas actividades en la capital, Lima; sin embargo, el viernes 10 en horas de la noche un infarto le cegó la vida. Según cuentan sus familiares, lo condujeron de emergencia al hospital Simón Bolívar por un fuerte dolor de pecho, pero la gravedad de su caso hizo que lo refirieran al Hospital Regional Docente de Cajamarca, sin embargo, en el camino falleció.
Diversas organizaciones ambientalistas en el Perú y el Mundo mostraron su pesar a te tan repentina pérdida, ya que lo consideraban como un destacado luchador social y ambiental.
Wilfredo Estanislao de 67 años, nació el 13 de noviembre de 1955, en Casa Grande, La Libertad, pero desarrolló su vida profesional y como activista en Cajamarca, aunque pasó cerca de 10 años en la cárcel, acusado de haber formado en las filas del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru – MRTA.
Saavedra, también incursionó en la política y postuló a la alcaldía de Cajamarca por el partido Unión Por el Perú, sin mayor suerte, también dirigió la Casa de la Amistad Peruano Cubana, gestionando diversas campañas médicas y oftalmológicas en Cajamarca con la participación de médicos cubanos; luego, como abogado, se dedicó a la defensa de líderes sociales y denunciados por participar en las actividades de protesta contra la actividad minera en Cajamarca.
Su nombre se hizo más popular durante las protestas contra el proyecto minero Conga, donde encabezó las manifestaciones en su condición de presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, ahí se le vio siempre junto al ex gobernador regional de Cajamarca y dirigente rondero, Gregorio Santos Guerreo.
Sus restos mortales son velados en el barrio Pueblo Libre de Cajamarca, sería sepultado en esta ciudad el día lunes en horas de la mañana.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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