Lima Norte
Falsía – Señal Alternativa

“Boluarte parece disfrutar el hecho de contar su propia historia, a riesgo de formular comentarios desatinados”.
El incidente en torno de los viajes presidenciales –habilitados por una dudosa ley y por un Congreso cada vez menos entusiasta en la dichosa materia– ha terminado costándoles el puesto a la saliente canciller Ana Cecilia Gervasi y al ahora exembajador del Perú en Washington D.C. Gustavo Meza-Cuadra.
Vaya balance para una presidenta que empezó sin poder viajar. Hoy, la imposibilidad ha sido reemplazada por la aparente voluntad por recuperar el tiempo perdido, como si buscara refugio en un temporal alejamiento de la apremiante realidad nacional, lejos de la paz y la calma que se quieren transmitir.
En su intento por trajinar por los distintos espacios aéreos, Dina Boluarte pareciera recordar “Falsía”, la muliza que entonó públicamente cuando ejercía un cargo ministerial, en el hoy denostado gobierno de Pedro Castillo, sobre todo en aquel pasaje que dice: “Justicia no hay en la tierra / justicia solo en el cielo”.
Vale la pena recordar que los cuestionados viajes de Boluarte se iniciaron tras una controversia previa: aquella que involucraba un cambio legal que, según muchos abogados especializados (como Domingo García Belaunde), debió ser constitucional. El Ejecutivo actual forzó la figura y el Congreso no le hizo ascos y aprobó la propuesta en junio del 2023.
Desde entonces, Boluarte ha viajado en tres ocasiones. Ninguno de los periplos ha estado exento de airadas críticas. Los enredos en torno del viaje más reciente a Estados Unidos eran muy gráficos de la situación que reinaba alrededor de las coordinaciones, antes y durante la visita. No es poca cosa que un diplomático de tanto prestigio dentro y fuera de Torre Tagle como Meza-Cuadra diese un paso al costado.
Hoy, cuando Gervasi ya tiene reemplazo, la pregunta que se cae de madura es si su sucesor, Javier González-Olaechea, sabrá contener y guiar los ímpetus presidenciales por hablar de su gobierno en otras latitudes. Habrá que esperar para conocer la respuesta.
Al final de cuentas, Boluarte parece disfrutar el hecho de contar su propia historia, a riesgo de formular comentarios desatinados. Como bien señala Giulio Valz-Gen refiriéndose a las palabras de la presidenta en Estados Unidos, “decir que el país está en calma y en paz es vivir en una realidad paralela” (El Comercio, 6/11/2023).
Pero la mandataria seguramente hará oídos sordos a las críticas. Después de todo, el sacrificio que significa llevar su propio mensaje por varios caminos primará, a riesgo de perder las perspectivas. Nuevamente, “Falsía” se hace presente: “Por las sendas del martirio / mi alma rueda con delirio”.
Las primeras declaraciones del nuevo canciller han sido un gesto de distensión ante las que fueron las principales fuentes de presión de su predecesora: el Congreso y la prensa. Para mantener el ánimo dialogante, González-Olaechea quizás deba recordar su breve pasado como candidato al Parlamento (1995, con la UPP, junto –entre otros– al actual presidente del Consejo de ministros) y moderar el perfil que se le vio en las redes sociales y en algunos espacios periodísticos.
En cualquier caso, la breve crisis ministerial ha tenido lugar en un momento en el que las presiones parecen cada vez mayores y la impaciencia genera cada vez más flancos al Ejecutivo. Asuntos como la postración económica en la que parece haber caído el país y la ubicua amenaza de la inseguridad ciudadana podrían generar que el sólido pacto de actual liderazgo político por la permanencia hasta el 2026 empiece a trastabillar.
En este escenario de eventual desplome –aún lejano–, Boluarte podría pensar que, al final del día, la presidencia bien puede resultarle una efímera maldición. Como en “Falsía”: “La vida es una falsía / el mundo es ancho y ajeno”.
Fuente: El Comercio – José Carlos Requena analista político
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
Lima Norte
Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.
Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.
Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.
La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.
El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.
Historia
La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.
En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.
Fuente: Andina
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP