¡Luego de tres años, la fiesta de la marinera retorna a TVPerú! Así es, este sábado 28 desde las 10:00 am y domingo 29 a partir de las 10:30 am, TVPerú llevará a todos el país, el 63.er Concurso Nacional de Marinera, que en esta oportunidad tendrá como escenario el Polideportivo del Callao.
La conducción estará nuevamente a cargo de la encantadora Fátima Saldonid, quien nos dará a conocer, todas las incidencias que se registren durante estos dos días de transmisión ininterrumpida, en vivo y en directo para todo el país.
TVPerú realizará un gran despliegue de personal técnico, operativo, logístico y de producción que se verá complementado con los equipos de transmisión digital que utilizará para cubrir tan importante evento que pone ante los ojos del mundo a nuestro baile nacional, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú.
El concurso también podrá ser visto en todo el mundo a través del streaming. Para ello, el público podrá conectarse desde cualquier dispositivo ingresando a la web http://tvperu.gob.pe/play
Asimismo, las redes sociales de TVPerú estarán publicando contenidos desde el Polideportivo, brindando detalles del desarrollo del concurso. Del mismo modo, el público televidente podrá interactuar utilizando del hashtag #MarineraxTVPerú
Es así como el IRTP mantiene su compromiso y apoyo constante hacia la promoción de nuestra cultura con la finalidad de unir a la familia y promover la integración de los peruanos y peruanas.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.