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Felices Fiestas Patrias: ¿qué nos hace sentir orgullosos a los peruanos? – Diario Nacional Realidad.PE

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Por Karina Garay Rojas

La celebración de las Fiestas Patrias es un motivo de reconocimiento de aquello tan propio que nos hace peruanos, que nos identifica colectivamente y nos hace únicos adonde vayamos. Conversamos al respecto con el psicólogo social Jorge Yamamoto.

Para el experto hay una tríada de aspectos que son motivo de identificación entre las personas nacidas en estas tierras y que en fechas como estas son motivo de orgullo e identidad.

El valor de las “cholas power”

“El primer gran valor es la mamá peruana”, manifestó en entrevista con la Agencia Andina.

Para el especialista, se trata de un emblema nacional, sentido, reconocido y respetado por todos.

“Es un emblema desde la Amazonía hasta los Andes, pasando por la Costa. Esto ocurre en todos los sectores; entre las clases más pobres, la clase media e incluso la clase alta. Igualmente ocurre en todos los niveles educativos, desde los que no han ido a la escuela hasta los que han conseguido un posgrado”.

Las madres peruanas sacan adelante a sus familias contra viento y marea y, la mayoría de las veces, solas.

“Son madres que, sin ayuda del padre, van ‘sacándose la mugre’ para darle sustento a sus hijos, para formarlos y darles valores. Ellas son chambeadoras, honestas, representan todo lo bueno que es el Perú. Son las estrellas de la Patria y a quienes debemos celebrar más en 28 de julio”.

Recalca que el homenaje y reconocimiento es para todas las madres anónimas, que pueden tener hijos conocidos como desconocidos.

“Me refiero a la ‘chola power’, a esa que saca adelante a la familia en medio de las mayores dificultades y cuyos hijos hacen patria”.

Considera que el ingenio y templanza que tuvieron los hacedores de las grandes obras en el antiguo Perú, y que maravillan al mundo entero, nacieron y se alimentaron de su ejemplo.

“Lo que representan Machu Picchu, las líneas de Nasca, Chimú y las otras culturas es parte del pasado, pero fueron realidad gracias a las manos heroicas impulsadas por esas mujeres”, afirma.

De Perú para el mundo

Aunque suene repetitivo, en las listas de peruanidad no puede faltar la gastronomía, un aspecto que nos hace sentir bendecidos y felicitados adonde vayamos.

“La comida peruana es una abstracción, pero lo que está detrás de ella es un sentido de unión muy propio de los peruanos”.

Para Yamamoto, en nuestras cocinas ocurre algo mágico, que no sucede en la política ni en la vida cotidiana.

“De manera armoniosa se van uniendo todas las tendencias para crear algo nuevo y maravilloso, que se va adaptando y reinventando para cada situación geográfica”.

Refiere que los peruanos no necesitan comprar ingredientes costosos para hacer maravillas, porque cada región tiene insumos variados para sorprender a los comensales.

“La comida peruana se va generando con lo poco o mucho que se tiene en los hogares. Si mostráramos la misma conducta y actitud que tenemos para crear la comida para el diálogo dentro de la familia, dentro del barrio, dentro de la política, seríamos una potencia mundial”.

Nuestro legado histórico

La maravilla creativa de los antiguos peruanos, que subsiste hasta ahora en increíbles complejos arqueológicos, es un valor más en nuestro nivel de orgullo patrio.

Y es que, en medio de una geografía desafiante, los peruanos fueron capaces de crear una de las civilizaciones más antiguas del mundo como fue Caral.

La potencia y dominio del entorno hizo posible el desarrollo de grandes obras hidráulicas, de vivienda, de cultivo, entre muchas otras que han sobrevivido al tiempo como muestras ineludibles del gran desarrollo social que alcanzaron los antiguos peruanos.

En días de celebración nacional, como ocurre en julio, es tradición que muchos peruanos vuelvan la cabeza hacia lo que consideran un sello nacional en el mundo: las líneas de Nasca, Chan Chan, el señor de Sipán, Machu Picchu, Kuélap, y otros.

Nuestra macroeconomía

Para el psicólogo social, nuestra política puede ser voluble y hasta impredecible, pero hay una pieza clave que nos permite seguir avanzando como país: la macroeconomía.

A la tríada de la maternidad esforzada, la gastronomía y el legado cultural, le suma un aspecto que no es menor dada la coyuntura internacional.

“El nivel de nuestra macroeconomía nos ha convertido en un modelo latinoamericano”, afirma, pero sin olvidar los claroscuros de este logro, que considera se debe más a la ineptitud de las otras economías latinoamericanas. Yamamoto resalta que el papel del actual titular del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, es destacable.

“Como un patriota competente y muy capaz se ha quedado por largo tiempo en un puesto complejo, no ha salido con el primer arrebato político y, pudiendo tener trabajos en el ámbito mundial con mayor reconocimiento económico, se ha quedado aquí para sacar adelante a nuestro país”.

El experto considera que si tuviéramos más profesionales como él y “viéramos ese mismo compromiso en los sectores de salud, en la gestión educativa, en el sector Interior, en el Congreso de la República, en este momento seríamos un ejemplo a escala regional y una potencia mundial”.

Sin duda, una reflexión que puede despertar nuevos esfuerzos y mayores compromisos entre quienes se declaran felices de haber nacido “en esta hermosa tierra del Sol”.

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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

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Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.

La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.

En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.

Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.

En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.

Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.

Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.

Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.

El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.

Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.

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Nacional

Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

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El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.

En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos,  en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.

En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.

Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos  mayores de igual manera.

Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son  el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.

Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.

Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.





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