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Fibra de Vicuña de la Región Junín a la Conquista del Mercado Nacional e Internacional con Prendas de Altísima Calidad

Gore Junín trabaja para que la finísima fibra de vicuña se convierta en un hito en las exportaciones y divisas para la región
La finísima fibra de vicuña de la región Junín busca convertirse en el producto bandera que conquiste los exigentes mercados de Inglaterra, Unión Europea, Asia y Australia, países y continentes donde se valora la altísima calidad de la lana del camélido sudamericano; así lo señaló el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, durante el lanzamiento del Primer Chaccu Internacional de la Vicuña Suraunioc – Ondores 2023, el miércoles 06 de Setiembre en la sede del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). El gobernador regional señaló también que las exportaciones de esta delicada lana beneficiarán de manera directa a la provincia de Junín, pero especialmente a la comunidad campesina de Ondores, población que vive a más de 4,000 msnm. Con ese objetivo, el gobierno regional de Junín y el programa Reactiva Perú están impulsando la capacitación y manejo correcto del proceso de producción de la crianza de la vicuña orientado a la exportación de la lana a los exigentes mercados internacionales.
El Primer Chaccu Internacional de la Vicuña Suraunioc – Ondores 2023, es la actividad principal del Primer Festival Internacional de la Vicuña 2023 que tendrá lugar del 9 al 12 de Setiembre en Ondores, provincia de Junín. La presentación en Lima es el inicio de una serie de eventos de esta naturaleza orientados al mercado europeo que aprecia tanto esta fibra. De otro lado, Cárdenas Muje informó que con las campañas de capacitación y manejo adecuado del medio ambiente alto andino buscan incrementar en un alto porcentaje el número de ejemplares de vicuñas en las pampas de Junín y en la comunidad campesina de Ondores. El Primer Festival Internacional de la Vicuña 2023 incluye además el Simposio Internacional de la Vicuña, el X Country Walk 2023, así como el tradicional pago a la tierra en el cerro San Lorenzo del distrito de Ondores, entre otros actos.
El Chaccu El chaccu es una técnica ancestral prehispánica de captura y esquila de vicuñas que se realiza en los andes peruanos. Las vicuñas viven en las partes altas de los Andes, en la puna, zona de alta montaña caracterizada por su clima hostil, por lo que su captura demanda gran esfuerzo físico, además que estos camélidos son muy veloces. Mediante el chaccu se apresa a las vicuñas para tenerlas algunas horas en cautiverio para poder esquilarlas. De este modo, se aprovecha de manera sostenible su fibra sin alterar la población. Los comuneros caminan con sogas en las que atan cintas de colores, arreando a las vicuñas y finalmente se toman de las manos, formando un cerco humano; para luego encerrarlas en un corral. Luego de obtener la lana, los animales son liberadas.
La noche anterior al chaccu, la comunidad campesina de Ondores realiza el “Pagapu”, costumbre ancestral del pago a la tierra, en el cerro San Lorenzo del paraje de Suracnioc. Posteriormente, desde muy temprano, los pobladores conforman un cerco vivo para arrear a las vicuñas hacia el embudo, que es un cerco de mallas preparadas para la realización de la esquila. Desde esa fecha ya se ha convertido en una tradición ancestral místico la práctica del Chaccu y también se ha incrementado la cantidad de vicuñas en toda la cuenca de las hermosas pampas de la provincia de Junín y así contribuir el desarrollo económico de las diversas comunidades alto andinas con la esquila de esta fibra fina de los camélidos de sud américa.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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