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Fiscalía interviene locales de la Universidad Alas Peruanas por investigación contra Joaquín Ramírez

Al menos cuarenta fiscales y policías se han desplegado para intervenir diferentes sedes de la Universidad Alas Peruanas. La diligencia estaría relacionada a la investigación que se le sigue a Joaquín Ramírez, uno de los fundadores de la casa de estudios y actual alcalde provincial de la ciudad de Cajamarca desde enero pasado, por el presunto delito de lavado de activos.
Desde las 6:15 horas de la mañana se realiza el megaoperativo en sitios como los locales de las Alas Peruanas que se encuentran ubicados en los distritos limeños de San Isidro, Surco y Jesús María. Se buscaría la incautación de 170 inmuebles -como casas y tiendas- y 91 vehículos que le pertenecerían al exsecretario general del partido Fuerza Popular y otrora hombre de confianza de Keiko Fujimori.
Esta acción se encuentra enmarcada dentro de la ampliación que el Ministerio Público consiguió del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional para que siga la indagación por 27 meses contra Ramírez el pasado 27 de enero.
Para el juez que tomó esta decisión, Víctor Raúl Zúñiga Urday, el plazo es prudente y razonable, según lo fundamentado por la Fiscalía.
Recordemos que esta investigación fiscal inició a raíz de que Jesús Francisco Vásquez Ybáñez, piloto comercial y extrabajador de la DEA, en los Estados Unidos, pidió que se investigaran los audios que grabó.
Allí se escucha que Ramírez informaba a Keiko Fujimori la entrega de 15 millones de soles para someterlos al lavado de activos.Tras revisar las cuentas de Joaquín Ramírez, el Ministerio Público detectó un incremento inusual de sus ganancias.
Ministro resalta operativo
En conferencia de prensa, el ministro del Interior Vicente Romero, resaltó la importancia del operativo en el que se intervinieron 170 inmuebles y 91 vehículos.
“Después del caso Orellana, este caso, en el tema de lavado de activos, es el más grande en el Perú. Más de US$ 1000 millones se van a incautar en un promedio de 295 bienes”, resaltó el titular del Interior.
Romero señalo que este caso inició como tráfico ilícito de drogas y “posteriormente cambia su figura y se hace la investigación como delito de lavado de activos”.
El ministro de Justicia, José Tello, felicitó la labor de la PNP y la Fiscalía. Además, anunció que los bienes incautados pasarán a ser administrados por Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI)
“Como Gobierno estamos dando el mensaje de que vamos a cambiar las cosas y de que no habrá impunidad, y de lo que se usó para el mal ahora se usará para el bien”, aseguró Tello.
Por su parte, el representante del Ministerio Público informó que actualmente se investiga a 14 personas naturales, entre quienes se encuentran Joaquín Ramírez Gamarra, Maribel Lucrecia Ramírez Gallegos y Nancy Lisbeth Ramírez Gallegos. Según informó el fiscal, todos ellos están vinculados al exgerente de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez, quien falleció en 2019.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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