Economía y Finanzas
Formalización laboral: el reto de cerrar brechas en el Perú
Eliminar sobrecostos laborales, premiar la formalidad y digitalizar trámites son medidas urgentes para lograr avances.
La formalización laboral en el Perú sigue siendo un desafío, a pesar del crecimiento del 29% reportado por el Ministerio de Trabajo en el año 2023. Según el analista político Gustavo Romero, la informalidad persiste debido a la desconfianza en el Estado, los altos costos iniciales y las trabas burocráticas que enfrentan los pequeños empresarios. “El costo de ingresar a la formalidad es muy alto y pesado. Además, muchos empresarios temen a los fiscalizadores, quienes en lugar de apoyar, muchas veces buscan errores para imponer sanciones”, señaló Romero.
Para revertir esta situación, el analista sugiere eliminar sobrecostos laborales, implementar un sistema de devolución tributaria y premiar la formalización. Asimismo, considera vital desarrollar campañas de comunicación que informen sobre los beneficios de la formalidad, junto con la digitalización de trámites. Sin estas medidas, alcanzar el 50% de formalidad laboral proyectado para 2034 será un reto complicado.
Fuente: Lima Conecta
Economía y Finanzas
Aumento del salario mínimo: consecuencias en la formalización y la economía
Según el Instituto Peruano de Economía, este ajuste beneficiaría apenas al 1% de los trabajadores, a costa de elevar las barreras de formalización para la gran mayoría de trabajadores en el segmento informal.
Recientemente, la presidenta Dina Boluarte anunció que la Remuneración Mínima Vital (RMV) pasaría de S/1,025 a S/1,130 mensuales, un aumento de S/105. Al respecto, el Instituto Peruano de Economía (IPE), advierte que ello elevaría los salarios de solo el 1% de los trabajadores del país, excluyendo a los informales. “El impacto limitado se debe a la estructura del mercado laboral, donde 3 de cada 4 trabajadores son informales y solo el 5% son independientes formales”, señala.
En ese sentido, agrega que cuando el salario mínimo es elevado, su cumplimiento se vuelve más complicado, elevando las barreras para la contratación formal y fomentando la contratación informal. “Una verdadera preocupación por el bolsillo de los trabajadores centraría los esfuerzos de política en el impulso de la inversión privada, que genera crecimiento económico y dinamiza los empleos de calidad. Además, urge avanzar en medidas que doten de una mayor competitividad al mercado laboral, a través de reformas en la regulación laboral y tributaria”, afirma el IPE.
Finalmente, sostiene que, con este ajuste 13 de los 15 incrementos de la RMV realizados desde el año 2000 habrán ocurrido en contextos de elecciones o baja aprobación presidencial. “Esto demostraría que la decisión responde nuevamente a razones políticas y no a criterios técnicos que aseguren predictibilidad”, explica el IPE.
Fuente: Instituto Peruano de Economía
Economía y Finanzas
Modernización del Terminal Norte del Puerto del Callao traerá crecimiento económico
Con una inversión de US $95 millones, las obras permitirán incrementar la capacidad de almacenamiento y agilizar la descarga de granos. Se prevé que el nuevo sistema de descarga esté operativo en el primer semestre de 2025.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que las obras de modernización del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao han alcanzado un 60% de avance. Este proyecto, con una inversión de US$ 95 millones, incluye la construcción de 12 silos verticales, de los cuales 11 ya están finalizados, con capacidad total para almacenar 60,000 toneladas de granos limpios. Con estas mejoras, la capacidad de almacenamiento del terminal aumentará de 25,000 a 85,000 toneladas, marcando un hito en la eficiencia logística del principal puerto peruano.
Se espera que el nuevo sistema de descarga de granos entre en funcionamiento durante el primer semestre de 2025. Este contará con dos descargadores continuos equipados con tecnología avanzada, lo que reducirá significativamente los tiempos de descarga de las embarcaciones. Según el MTC, estas mejoras forman parte de la Etapa 3A del proyecto y posicionarán al Callao como el terminal de granos más eficiente de Sudamérica. Además, se está trabajando en 2.13 hectáreas de pavimentos y en la mejora de las puertas de acceso para carga general.
El Muelle Norte, operado por APM Terminals, actualmente maneja el 73% del trigo, 54% del maíz y el 100% de la cebada que ingresa al país. Con la ampliación, se espera agilizar el flujo de mercancías y reforzar la competitividad del Callao en la región. “Estas mejoras no solo optimizan los tiempos de espera, sino que consolidan al puerto como un referente en manejo eficiente de granos”, destacó el MTC. A mediano plazo, este proyecto fortalecerá la infraestructura logística nacional y reducirá costos operativos en las cadenas de suministro.
Fuente: RPP
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