Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
El rol de las mujeres en el mundo de la tecnología continúa encontrando ciertos obstáculos para desarrollarse en su totalidad, sin embargo, en los últimos años muchas se animan a estudiar carreras vinculadas a la ciencia e ingeniería y son más las profesionales que van escalando posiciones en dicho sector.
Debido a la sensibilización en el tema de la brecha de género en la industria tecnológica, cada vez más son más las iniciativas y programas por parte del sector educativo, empresarial y ciertas organizaciones sin fines de lucro que promueven la participación equitativa.
“En América Latina apenas el 20% de los cargos en la industria o áreas de TI son ocupados por mujeres. El problema sigue latente, es difícil encontrar mujeres que se postulen a diferentes cargos técnicos, lo cual nos da a entender que estas carreras no son consideradas atractivas y por ello, para la industria es un reto que requiere de otros actores para ser superado”, expresa Diana Pabón, Gerente de Servicios Profesionales de Logicalis para la Región Andina.
En la actualidad para Logicalis, proveedor internacional de soluciones de TI y servicios gestionados, del total de colaboradores, un 20% son mujeres que trabajan en todas las áreas de la compañía y de ellas, el 42% se encuentran en roles relacionados con el área de tecnología.
DESAFIO DE LA MUJER EN LA INDUSTRIA TI
Para mejorar el futuro igualitario en los trabajos de tecnología se necesita luchar contra los estereotipos. Las empresas están conformadas por personas, y por ende sus creencias forman parte de la cultura organizacional.
Para hacer frente a las brechas de género en la industria, Pabón señala que, desde su perspectiva, es recomendable que las empresas puedan ofrecer una serie de medidas para las mujeres y puedan optar por una posición: “como contar con políticas de equidad, programas de atracción y retención de talento femenino, proporcionar horarios flexibles en hombres y mujeres para lograr distribuir las tareas del hogar, facilitar el trabajo remoto o híbrido y promover programas de liderazgo femenino”.
El mundo ha cambiado y se encuentra en una era digital rodeado de tecnología, se debe involucrar tanto a hombres como mujeres para continuar impulsando la equidad de género. “Necesitamos creer y actuar bajo el precepto de que los trabajos de tecnología no hacen distinción de género, por lo que las organizaciones deben contar con políticas para atraer, retener y desarrollar el talento femenino en estos roles”, refiere Pabón.
La transformación digital llegó para quedarse y son muchos negocios que tienen por aliado a la tecnología que también es el puente para que más mujeres se incorporen a la industria.
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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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