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Frac peruano fue más que overol guaraní. Por: Julio Alzola Castillo

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• Perú venció 2-0 al Paraguay y aseguró su pase para el repechaje hacia Qatar.

• Entre Australia y Emiratos Arabes Unidos saldrá nuestro próximo rival.

• Impresionante multitud en el Estadio Nacional, en el Parque Kennedy de Miraflores y en todo el territorio nacional alentó a los dirigidos por Gareca.

Paraguay corrió y corrió en las dos etapas por el césped del Estadio Nacional José Díaz, pero ese desgaste físico no fue suficiente. Perú con intermitencias de buen futbol, pero con esa calidad técnica que lo caracteriza marcó dos goles en el primer tiempo, que le sirvieron para asegurar el partido y mirar con entusiasmo a Qatar.

Ahora nos queda un episodio más. Del partido entre Australia y Emiratos Arabes Unidos saldrá nuestro nuevo rival. A mediados de junio entrante jugaremos en un solo partido el repechaje y todo hace indicar que el soplo del viento y los goles nos harán llegar a Qatar, el país con enormes reservas de gas natural, bañado por las aguas del Golfo Pérsico.

Apenas a los 4 minutos de iniciado el encuentro el bambino Lapadula aprovechó matemático centro DE tres dedos de Cueva, a la espalda de la zaga paraguaya, para pelear con fe el balón y marcar suave previo rebote del balón en uno de los postes del marco defendido por Anthony Silva.

Y a los 41 minutos se selló el partido con un latigazo de izquierda de Yotún. El portero guaraní intentó bloquear pero no fue suficiente. La potencia del remate hizo que el balón descansara en el fondo del arco. Previamente Cueva asistió a Flores, quien hizo el centro que aprovechó magníficamente Yotún para sacar su tijera.

Tanto en el primer tiempo como en el segundo, la iniciativa estuvo a cargo de Paraguay, que manejó el partido pero se encontró con un Perú replegado, que cuidó lo espacios. La ocasión más clara la tuvo Paraguay en el primer tiempo con Ferreira, que aprovechó una desconcentración para lanzar potente derechazo que rozó el travesaño de Gallese.

Dentro de este marco merece especial elogio el fútbol de “Aladino” Cueva. Este pequeño jugador resultó imparable para la escuadra tricolor. Las gambetas y frenos de Cueva volvieron locos a los paraguayos, que solo atinaron a pegarle y pegarle. “Aladino” no arrugó. Casi al término del encuentro fue reemplazado, recibiendo sensacional ovación en el Nacional.

A los 82 minutos Lapadula con fuerte cabezazo estrelló el balón en el horizontal paraguayo. El árbitro argentino Fernando Rapallini cumplió discreta actuación. Dejó que los paraguayos golpearan a su antojo, aunque en ningún momento perdió el control del partido.

La zaga peruana con Zambrano, Advíncula y Trauco cumplió destacado papel. En Paraguay “Romerito” (Boca Juniors) y Ferreira sobresalieron sobre el resto. Paraguay fue generoso en el derroche físico, pero carente de ideas para poner en aprietos a Gallese. Así que el ensueño de Qatar está vigente con la frescura y hermosura de su flor emblema la Qataf, de color rosa.

LUCHO MOLINA

Detalle especial lo constituye el aliento que brindó en todo momento el alcalde miraflorino Lucho Molina, quien deleitó al público en el Parque Kennedy tocando las cucharas en acompasado vals dedicado al Perú.

ALINEACIONES
PERÚ
Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Alexander Callens, Miguel Trauco; Renato Tapia, Sergio Peña, Yoshimar Yotún, Christian Cueva, Edison Flores y Gianluca Lapadula.

PARAGUAY
Antony Silva, Robert Rojas, Fabián Balbuena, Júnior Alonso, Omar Alderete, Richard Sánchez, Andrés Cubas, Richard Ortiz, Óscar Romero, Julio Enciso y Sebastián Ferreira



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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Especiales

La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

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“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.

Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana

En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:

2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.

2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.

2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.

Fuente: Statista.

Raíces del Problema

La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.

“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.

Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”

“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.




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