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FTCCP y sus 200 bases sindicales participarán en Tercera Toma de Lima

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Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y presidente de la CGTP, anunció que la federación y sus 200 bases sindicales participarán en la Tercera Toma de Lima este 19 de julio por la recuperación de la democracia. También dijo que demandan la reactivación del sector, porque en los últimos cinco meses ha tenido una caída mensual de 10%.

200 bases en el país
“La federación y sus 200 bases sindicales a nivel nacional vamos a participar con decisión y compromiso en esta jornada nacional de lucha que nosotros la vamos a expresar con una movilización nacional. Ese es el compromiso y eso es lo que vamos a hacer desde las trincheras del movimiento sindical de construcción civil”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que en el 28 Congreso Nacional de la FTCCP uno los principales acuerdos fue luchar por la recuperación de la democracia en nuestro país. “Dentro de ese plan de actividades con el movimiento sindical, el movimiento popular y social es pues la gran jornada nacional de lucha del 19 de julio”, indicó.
Enfatizó que los partidos en el Congreso no tienen interés para mejorar la situación de la población ni recortar las brechas sociales. “Lo único que están viendo son sus prebendas y qué es lo que les conviene más a estos parlamentarios. Por eso es el alto índice de rechazo que se ve no solamente contra la presidenta de la República sino también contra este Congreso que es vergonzoso”, afirmó.

Reelección camuflada

Manifestó que el Ejecutivo y el Congreso y el poder fáctico detrás, tienen un plan no solamente para quedarse hasta el 2026, si no que se están dando supuestas reformas políticas electorales entre comillas, para beneficiarse de una reelección camuflada. “Todo esto es un plan maquiavélico que pone en juego los intereses de nuestra patria”, expresó.
También dijo que uno de los primeros y principales acuerdos del congreso ha sido demandar y exigir la reactivación del sector de la construcción en nuestro país, porque en los últimos cinco meses el sector de la construcción ha tenido en promedio una caída mensual de 10%. “Esto es escandaloso y no es por falta de dinero, no es por falta de presupuesto público, esto es por la ineficiencia del gobierno y por la falta de capacidad”, informó.
“Lamentablemente la incapacidad es tan brutal que ya hemos llegado a la mitad del año, pero la ejecución del presupuesto apenas llega al 26%. Esto más o menos en proyección nos dice de que van a cerrar el año ejecutando un 50% o el 60% en el mejor de los casos, pero esto afecta a los trabajadores, porque mientras menos obras se ejecute hay menos puesto de trabajo y hay mayor desempleo para los trabajadores de la construcción”, precisó.

Inversión privada

Destacó que la inversión privada ha caído por la inestabilidad política, pero además porque el Ministerio de Vivienda, a través del programa Mivivienda, no toma las decisiones adecuadas, no se están otorgando los dineros para los bonos habitacionales familiares. Además de ello hay retraso en la actualización de precios y hay un alza en los intereses de préstamos hipotecarios”, apuntó
Además, observó que el Tribunal Constitucional está dando leyes otorgando a los gobiernos locales más poder que el gobierno nacional. “Ahora los gobiernos locales son los que se son los que deciden sobre los programas de vivienda y por eso que hemos escuchado a algunas municipalidades decir que ellos ya no van a dar licencia para la construcción de vivienda. Esto afecta al sector de la construcción y hace ver la situación de descoordinación y de desgobierno que está atravesando nuestro país”, subrayó.

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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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