Actualidad
Fujimorismo gastó US$ 16 millones en una sola campaña electoral

En la transcripción de audio entregado por la DEA al Ministerio Público, el exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, revela los gastos de campaña de Fuerza Popular en el 2011, y sindicó al comunicador Aldo Mariátegui como uno de los que habría recibido pagos exorbitantes a cambio de entrevistas.
En la transcripción de un audio entregado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó al Ministerio Público, y difundido esta semana por Latina, el excongresista y exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, confesó al piloto e informante de la DEA, Jesús Vásquez, una serie de detalles sobre las polémicas finanzas del partido fujimorista.
En el diálogo que ambos personajes sostuvieron en el año 2012, el entonces legislador de Fuerza Popular hace mención a un aporte de US$ 16 millones para la campaña presidencial 2011 de Keiko Fujimori, la lideresa naranja que hoy afronta una investigación por lavado de activos y organización criminal.
“Dentro del fujimorismo yo soy el único empresario. (…) Me llamaron y ya le dije no hay problema (…) porque ningún empresario quiere que salga a su nombre a flote (…) primera condición que me dan la lista de los aportantes reales con su nombre propio”, refiere Ramírez a su interlocutor.
“Me dijeron ya (…) dieciséis palos se han llevado”, agregó. Ante la incredulidad del piloto Vásquez, quien señaló que el monto representa “una millonada”, Ramírez aclaró que “”y si se lo tiraron todo ah”.-¿Dieciséis millones en la campaña?-Todito se lo tiraron.
Además, el exsecretario general de Fuerza Popular aclaró que el dinero se gastó en pagos a periodistas. “En prensa, no la publicidad ah, entrevistas, cerraban con quinientos mil, seiscientos mil a cada uno, en toda la campaña. Aldo Mariátegui seiscientas lucas”, dijo.
LA CAMPAÑA DESDE LA CÁRCEL
En otro momento, Ramírez se refiere a las conversaciones que sostenía con el dictador Alberto Fujimori, quien de acuerdo a lo revelado en la transcripción del audio aún mantenía en la campaña electoral del 2011 cierto poder de decisión en las estrategias del fujimorismo.“Recién se está reconciliando conmigo ya”, dijo.
Según refirió al informante de la DEA, Fujimori se había disgustado porque Ramírez no le había hecho caso en temas relacionados a la campaña electoral. “¿Así, así, él quería dirigir todo?”, le pregunta Vásquez. “Si pues, pero estaba equivocado. Si yo le hubiera hecho caso, le digo no pasábamos a segunda vuelta. Si a mi me dio todo el norte y todo el norte ganamos. Trujillo, Chiclayo, Piura”, respondió el entonces congresista.
-Tú te has convertido en un hombre de confianza
para él. -Bueno para él y para ella, para los dos, es que a partir de que ya sabes la h…cómo se maneja ya entras en confianza. Para mí que ya aprendí de donde viene, cómo se atribuye todo (…) ellos también tienen un operador que les metió cabeza, la elección pasada a su operador de ellos les metió cabeza.
RECHAZA ACUSACIONES
Entrevistado en Latina, el aludido comunicador Aldo Mariátegui rechazó lo dicho por Joaquín Ramírez, a quien también tildó de “bocón”. “Estoy indignado, molesto y asqueado. Esta gente ha mencionado mi nombre ensuciándolo y diciendo estupideces”, dijo.
Asimismo, anunció que consultará con sus abogados para evaluar si presenta alguna medida legal al respecto.No obstante, el exprimer ministro Pedro Cateriano, aprovechó la ocasión para manifestar en sus redes sociales que “Aldo. M. es un impune difamador profesional”. “Lo que corresponde ahora es que responda
ante el Ministerio Público. No debemos responderle bajo sus mismas prácticas. Él debería abandonar su acomodada posición madrileña y venir al Perú para defenderse. Como peruano que fue”, escribió en Twitter.
Además, Cateriano advirtió que la grave imputación penal contra Mariátegui, “no proviene de sus adversarios o enemigos”. “Es una afirmación del siniestro ex secretario general de Fuerza Popular, que es una agrupación cercana a él y que también apoyaron los medios de comunición en lo que trabajó», apuntó.
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP