Lima Norte
“Funcionarios deben tener competencias, habilidades y experiencia” – Señal Alternativa

Afirmó el Contralor General quien sustentó proyecto de Ley de Perfiles de Funcionarios
El contralor general, Nelson Shack Yalta, se presentó ante las Comisiones de Constitución y Reglamento y, Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República para sustentar el proyecto de ley Nº 0149-2021-CGR presentado por la Contraloría para establecer los requisitos mínimos que deben cumplir los funcionarios públicos de libre designación y remoción, y personal de confianza que son colocados en todas las entidades del Estado, lo cual ayudará separar a aquellos que son incompetentes e ineficientes.
“Esta iniciativa legal tiene como propósito coadyuvar a que la mejor gente ocupe los cargos públicos de confianza y libre remoción. Quienes dirigen las entidades públicas, manejan presupuestos y decisiones del país, por lo tanto, deben ser profesionales con experiencia. El Estado requiere de la participación de los más capacitados y con mayor razón en los puestos que administran los mayores proyectos y recursos públicos”, señaló Shack durante su intervención.
Competencia, habilidades y experiencia
Shack Yalta enfatizó que una de las principales preocupaciones de la Contraloría General es que los bienes y recursos públicos no se pierdan por actos de corrupción, pero tampoco por malas decisiones de los funcionarios públicos, y para ello, manifestó que se debe asegurar que en el Estado haya funcionarios públicos competentes, con habilidades y experiencias necesarias.
“Cualquier medida para asegurar que los buenos funcionarios públicos sean los que tomen las decisiones de gestión en el Estado es muy necesaria, ya que de esa manera contribuiremos a la mejora de la calidad de vida y bienestar en la población”, puntualizó.
Sobre el proyecto de ley, el titular de la Contraloría indicó que se pretende fijar un perfil mínimo con rango de ley, de tal manera que ningún titular de entidad o funcionario público lo pueda modificar; y ese estándar mínimo debe incluir aspectos de conocimiento, habilidad y actitud. Las entidades públicas no podrán establecer requisitos menores a lo que establezca la ley.
Requisitos
Explicó que este proyecto de ley plantea que los funcionarios que sean designados como titulares de pliego de un ministerio deben tener como requisito mínimo formación académica de nivel superior completa y diez años de experiencia laboral.
Para los titulares de pliego distintos a un ministerio, deberán tener formación académica de nivel superior completa y ocho años de experiencia. Estos requisitos -dijo el contralor general- también se aplicarían a los directores de las empresas del Estado pertenecientes al gobierno nacional, regional y local.
En el caso de los titulares de las unidades ejecutoras, Shack propuso que los funcionarios deberán tengan formación académica de nivel superior completa y cinco años de experiencia laboral, de los cuales tres, deberán del sector público.
Los requisitos propuestos en la iniciativa legislativa se aplicarán a funcionarios públicos de libre designación y remoción, y personal de confianza del Poder Ejecutivo (ministerios y organismos públicos); Poder Legislativo; Poder Judicial; Gobiernos Regionales; Gobiernos Locales; Organismos Constitucionalmente Autónomos; entidades de tratamiento empresarial y empresas públicas; entidades y organismos, proyectos y programas del Estado, cuyas actividades se realicen en virtud de potestades administrativas y estén sujetas a normas comunes de derecho público; y el personal civil, salvo disposición contraria de sus respectivas leyes orgánicas.
Asimismo, precisó el titular de la Contraloría General que no están comprendidos en la propuesta los regímenes especiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Nacional del Perú (PNP), de la Carrera Judicial y del Ministerio Público y otras demás carreras especiales. También están contemplados aquellos funcionarios y servidores que están sujetos a regímenes especiales.
La iniciativa de la Contraloría considera como funcionarios públicos a los Ministros de Estado, Viceministros, Secretarios Generales de Ministerios, Secretario General del Despacho Presidencial y aquellos que por ley expresa tengan igual jerarquía; titulares, adjuntos, presidentes y miembros de los órganos colegiados de libre designación y remoción; los Gerentes Generales de Gobiernos Regionales; y a los Gerentes Municipales.
En el caso de los servidores públicos de confianza se considera a los Directores, Directores Generales, Directores Regionales, Directores Municipales; a los Gerentes, Gerentes Generales, Gerentes Regionales, Gerentes Municipales; a los Jefes de Órganos y Unidades Orgánicas; y demás servidores públicos que ejerzan cargos de confianza, conforme a los respectivos documentos de gestión de cada entidad.
Fuera de juego:
El proyecto de ley propone que la Contraloría General de la República y los Órganos de Control Institucional (OCI) ejecutan el control gubernamental selectivo en la designación de los funcionarios públicos de libre designación y remoción, y personal de confianza, para garantizar el cumplimiento de los requisitos mínimos.
Además, se establece que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) cuente con 180 días para culminar con la elaboración y aprobación de los perfiles de puesto, para complementar la implementación de la ley.
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
Lima Norte
Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.
Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.
Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.
La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.
El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.
Historia
La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.
En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.
Fuente: Andina
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