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Fundación Forge ofrece el programa gratuito AWS re/Start orientado al desarrollo de habilidades computacionales – Agencia de Noticias Órbita

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Lima.- Fundación Forge Chile anunció que junto con Amazon Web Services (AWS) ofrecerá en Chile, Perú, Colombia y México cursos de desarrollo de habilidades de computación en la nube y capacitación laboral gratuito a través del programa AWS re / Start. El programa preparará en modalidad online a jóvenes de escasos recursos económicos en el desarrollo de herramientas fundamentales de AWS Cloud, así como habilidades profesionales prácticas como entrevistas laborales y redacción de currículums con el objetivo de apoyar la inserción laboral de estudiantes para cargos de entrada de trabajos en la nube.

A partir de la pandemia se produjo un rápido avance de la tecnología digital que derivó en la oferta y apertura de nuevos puestos de trabajos dirigidos a diversas tareas en la nube. Juntos Fundación Forge Chile y AWS re /Start ofrecerán acercar la tecnología a un grupo inclusivo y diverso de talentos, que con o sin experiencia previa, puedan iniciar una carrera en la industria.

El programa preparará a nuevos talentos para nuevas carreras en tecnología a través de ejercicios basados en situaciones reales, laboratorios prácticos y cursos. Las y los estudiantes aprenderán sobre Linux, lenguajes de programación como Python, redes, seguridad y bases de datos. Además y para validar sus habilidades en la nube, el programa dará acceso gratuito a las y los estudiantes para rendir el examen conducente a la certificación AWS Certified Cloud Practitioner. Tras su aprobación las y los jóvenes estarán preparados para ejercer roles en operaciones, confiabilidad del sitio y soporte de infraestructura.

AWS re / Start es parte de los esfuerzos de Amazon a nivel global por ayudar a 29 millones de personas para que desarrollen gratuitamente habilidades computacionales para la nube al 2025.

“La nube puede sonar como algo lejano o desconocido, pero está mucho más cerca de lo que creemos. Servicios de streaming, videojuegos, videollamadas y muchos procesos de las empresas hoy funcionan en la nube. Prepararse en esta área puede significar una oportunidad para iniciar una carrera con mucha proyección. El llamado es a jóvenes con o sin conocimientos previos y en especial a las mujeres, pues hay una gran necesidad de incorporarlas en la industria” afirmó Rodrigo Kon, Director Ejecutivo de Fundación Forge.

“La demanda de la industria por la adopción de la nube está superando con creces la cantidad de nuevos trabajadores expertos en la nube, lo que genera una dificultad en las empresas a la hora de contratar el talento necesario para implementar los servicios en la nube. Para superar este desafío de oferta y demanda, tenemos que ayudar a personas de diferentes contextos a prepararse para iniciar una carrera en la nube. AWS re/Start trae una nueva red de talentos a la fuerza laboral preparando a personas sin experiencia en tecnología para que puedan iniciar una carrera en el área”, explicó Tejas Vashi, Líder global de AWS re/Start.

“El programa AWS re / Start establece un escenario en el que todos ganan para las personas que lo necesitan, las comunidades en las que residen y nuestros clientes y socios. El programa se centra en conectar a las personas desempleadas y subempleadas con las oportunidades de la nube en demanda, elevando a las personas y las economías dentro de esa comunidad, y brindando a los clientes y socios de AWS un medio para construir una fuerza laboral leal y diversa «, dijo Abby Daniell, gerente de programas para AWS en Latino América, Caribe y Canadá.

Fundación Forge es una ONG presente en cinco países de Latinoamérica, que trabaja el desarrollo de habilidades socioemocionales y digitales claves para los empleos del futuro. Las y los jóvenes que participen en el programa contarán con el apoyo de la Fundación para su inserción laboral.



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Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

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Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.

El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.

El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.

Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.

Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.

Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.

Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.




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sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

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Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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