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Galería Nicolini: ofrecen S/50.000 por dueña de contenedor en el que jóvenes murieron calcinados

En el 2017 un gran incendio provocó la muerte de dos jóvenes que laboraban encerrados en un contendor en la
El Ministerio del Interior (Mininter) está ofreciendo S/ 50,000 por información que facilite la captura de Vilma Zeña Santamaría (44 años), dueña del contenedor donde dos jóvenes fueron encerrados y perdieron la vida calcinados en el incendio de la galería Nicolini, Cercado de Lima, en junio del 2017.
A la dueña de este establecimiento clandestino, se le procesó y sentenció por el caso de trata de personas agravada, ahora está incluida en el Programa de Recompensas del Mininter, a pedido de la División de Policía Judicial y Requisitorias de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Zeña Santamaría se encuentra prófuga de la justicia tras ser condenada, junto a su esposo Jhony Coico Sirlopú, por el delito tipificado como violación de la libertad personal – trata de personas agravada con fines de explotación laboral y esclavitud, a raíz de este caso.
La propuesta de ingresar a la lista de los criminales más buscados fue motivada por a Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) de la Policía Nacional del Perú (PNP), tras efectuar la evaluación correspondiente.
Ante estos pedidos, la Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad (CERCRI) dio el visto bueno para incorporarla a este programa del Mininter, con el objetivo de contribuir con su captura y que pueda ser recluida en un penal, al igual que su esposo.
Caso Nicolini, junio 2017
El 22 de junio de 2017 se originó un incendio que tardó cinco días en ser apagado en el complejo comercial “Las Malvinas”, del Cercado de Lima. En el siniestro, dos jóvenes perdieron la vida calcinados dentro de un contenedor en la galería Nicolini.
Por más que lo intentaron, Jovi Herrera Alania (20) y Jorge Luis Huamán Villalobos (19) no pudieron escapar del almacén en llamas, por encontrarse encerrados bajo llave.
“Yo llamé a mi hijo, me dijo que estaba afuera, anda a la casa, lo volví a llamar como a la 1, aló hijo le digo, contestó mamá, estoy encerrado, no aparece el dueño para que nos abra, cuídate mamá cuídate, me cortó y no me contestó más”, comentó la mamá de José Luis.
El contenedor, que estaba construido de manera clandestina, era de propiedad de Zeña Santamaría, quien fue hallada culpable por este caso, siendo sentenciada a 32 años de pena de cárcel. Tras el proceso judicial, se dictó una orden de requisitoria en su contra, la cual se mantiene vigente hasta hoy.
Luego de las investigaciones realizadas por la PNP, bomberos y Fiscalía, se determinó y quedó probada la responsabilidad de los sentenciados, quienes, valiéndose de la necesidad de los jóvenes, los explotaban laboral y económicamente, quiere decir que los encerraban en los lugares donde trabajaban y les pagaban menos de lo acordado.
En el 2018, la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó este jueves la prolongación por 3 meses de prisión preventiva para Jonny Coico Sirlopú. Como se recuerda, Coico es procesado por delito de trata de personas agravada con subsecuente muerte, por el incendio en la Galería Nicolini (Centro de Lima).
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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