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Gamarra se ve afectada por la subida del dólar

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Empresarios de Gamarra indicaron que el precio de los insumos importados ha aumentado y que, por tanto, son ellos están asumiendo los costos para que no afecte a los clientes.

El miércoles la Asociación Empresarial Gamarra Perú dio a conocer que los empresarios del emporio comercial localizado en el distrito de La Victoria, se están viendo afectados por el alza del tipo de cambio, que sigue permaneciendo por encima de los S/ 4 en el mercado peruano.

“Nosotros para confeccionar las prendas usamos mucho de los insumos importados, por ejemplo, los hilos, botones, blondas, cierres o agregados de modas y cuando el dólar se incrementa, entonces, hay un alza en estos costos”, expresó Susana Saldaña, presidenta del gremio Asociación Empresarial Gamarra Perú, al medio de comunicación Canal N.

También indicó que el aumento del precio de los insumos podría verse reflejado en el precio final del producto que llegue al cliente, lo cual hasta el momento no lo han hecho.
“Tenemos dos opciones, o les trasladamos al cliente y eso encarecería el precio de la prenda o de lo contrario lo asumimos nosotros. Los empresarios de Gamarra llevamos meses absorbiendo eso para no especular con los precios”, indicó.

Es en este panorama, que Saldaña, la presidenta del gremio, expresó que el Perú necesita una estabilidad política para tener fortaleza económica. “Así tendremos la tranquilidad de seguir trabajando invirtiendo”, dijo.

También exhortó al actual gobierno que trabaje con responsabilidad para de esta manera disipar la incertidumbre política por la que está pasando actualmente el país.



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Promesas incumplidas en seguridad y economías ilícitas profundizan la desconfianza ciudadana

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Un análisis de Videnza Instituto advierte que el reciente mensaje presidencial evitó abordar los problemas que más preocupan a los peruanos, reforzando el desencanto y la desconfianza ciudadana.

El mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte volvió a mostrar la desconexión entre el discurso oficial y las prioridades ciudadanas, según un análisis de Videnza Instituto. Los temas de seguridad ciudadana y el avance de economías ilícitas como la minería informal, el narcotráfico y el crimen organizado fueron prácticamente ignorados, pese a ser consideradas por la población como sus prioridades más urgentes.

“Los discursos presidenciales han estado cargados de cifras y promesas genéricas que no conectan con los problemas cotidianos”, afirma Luis Miguel Castilla, director de la entidad. De acuerdo con el análisis, dos de cada tres peruanos esperaban que la seguridad fuera el eje central del mensaje, mientras que la corrupción ocupaba el segundo lugar en prioridades, con la expectativa de acciones concretas y resultados visibles.

Para Videnza, los últimos mensajes presidenciales se perciben más como un ejercicio de defensa política que como una rendición de cuentas, alimentando el desencanto ciudadano ante promesas incumplidas. La falta de liderazgo frente al narcotráfico, la minería ilegal y el crimen organizado, alerta Castilla, impide que los avances económicos se traduzcan en bienestar real. “La actitud permisiva del Gobierno ante la crisis de inseguridad erige una barrera a un mayor bienestar”, agregó el economista.

Fuente: Videnza Instituto | Propuesta del Bicentenario

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Exportaciones de fibra de alpaca peruana crecen 9.1% y superan los US$ 88 millones

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La venta al extranjero de este producto y sus derivados sigue ganando terreno, impulsada por la alta demanda de China, Italia y Estados Unidos.

La fibra de alpaca peruana continúa fortaleciendo su presencia en el mercado internacional. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), entre enero y mayo de 2025, las exportaciones de este producto y sus derivados alcanzaron US$ 88.8 millones, lo que representa un crecimiento del 9.1% en comparación con el mismo periodo de 2024. Carlos Penny-Bidegaray, presidente del Comité Textil de ADEX, subrayó la importancia de avanzar en la agenda pendiente del sector, que contempla la realización de un censo nacional de camélidos.

“Debe incluir a las alpacas, llamas, vicuñas y guanacos. Desde ADEX coordinamos con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de las principales empresas del sector, que muestran una actitud receptiva”, señaló el presidente del Comité Textil de ADEX. Durante los primeros cinco meses del año, el 59% de los envíos correspondió a fibra sin procesar, que sumó US$ 52.5 millones.

China se consolidó como el principal comprador con US$ 29.68 millones, representando el 33.4% del total. Le siguieron Italia (US$ 20.32 millones) y Estados Unidos (US$ 14.63 millones). En conjunto, estos tres mercados concentraron el 72.7% de los despachos. A nivel regional, Arequipa fue la principal exportadora con envíos por US$ 74.13 millones, seguida por Lima con US$ 11.74 millones.

Fuente: Infobae

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