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GERMÁN LENCH CÁCERES / MEF: Propongan un real presupuesto 2024

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El ministro de Economía Álex Contreras dijo que los sectores prioritarios en el presupuesto 2024 serán salud, educación, políticas sociales, agricultura e infraestructura. Afirmo, que se incrementará el presupuesto y se optimizará el gasto.

Para ello se tiene que recaudar más y simplificar las normas de recaudación.

No se debe repetir lo sucedido el 2023, donde se proyectó bajo un crecimiento del 3.5% de PBI ingresos tributarios irreales.

El MEF proyecto un PBI de 3% a 3.5%, luego 3.1% y 2% ahora 1.5% lo que hace perder credibilidad y confianza. El consenso del mercado proyecta un PBI de 0.8%.

El MEF no incluyo medidas para disminuir el gasto innecesario, no efectuó una reestructuración del gasto en el presupuesto.

El presupuesto 2023 es irreal, el MEF lo formulo y el Congreso lo aprobó; proponiendo incrementar el gasto con medidas populistas.

Son los economistas los que afirmaron que somos fuertes macroeconómicamente y se convenció a la clase política, pero la mayoría de congresistas no sabe lo que significa ser macroeconómicamente fuerte.

Para mejorar la asignación presupuestal:  lo primordial debe ser el crecimiento del PBI para recaudar más tributarios. No se trata de tener recursos sino de ejecutarlos para satisfacer las necesidades, en sectores que generan inversión y empleo.

Los Gobiernos Nacional, Regional y Local deben ejecutar el presupuesto de inversión pública sin dejar saldos.

El MEF debe mejorar la operatividad del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – Invierte.pe.

Invierte.pe no permite que las obras se aceleren porque hay que llenar decenas de formatos, es decir, un número creciente de observaciones, demora la atención y ejecución de los proyectos, con el agregado que ningún funcionario quiere asumir responsabilidades de autorización por temor al sistema de control.

Casi el 40% de las obras públicas, tiene arbitrajes y las empresas constructoras piden adicionales de obras y muchas obras están paralizadas.

Más del 87% de funcionarios que manejan el sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones, no están aptos para manejar inversión pública reporta SERVIR.

El problema de los proyectos, no está en el diseño, sino en la parte de implementación y ejecución. Cuando ya recaen en las unidades ejecutoras, ahí hay demora para implementar el gasto, que este se haga efectivo y tenga impacto en la economía. Hay que ajustar donde no se está ejecutando el gasto y reasignarlo hacia otras partidas. Complementa el problema el nivel de corrupción.

El MEF debe reformular los planes de inversión del Estado con el BCR y se debe involucrar al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, que es el organismo especializado, órgano rector, orientador y de coordinación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico.

(*) Economista.

Casi el 40% de las obras públicas, tiene arbitrajes y las empresas constructoras piden adicionales de obras y muchas obras están paralizadas.

Más del 87% de funcionarios que manejan el sistema nacional de programación multianual y gestión de inversiones, no están aptos para manejar inversión pública reporta SERVIR.

El problema de los proyectos, no está en el diseño, sino en la parte de implementación y ejecución. Cuando ya recaen en las unidades ejecutoras, ahí hay demora para implementar el gasto, que este se haga efectivo y tenga impacto en la economía. Hay que ajustar donde no se está ejecutando el gasto y reasignarlo hacia otras partidas. Complementa el problema el nivel de corrupción.

El MEF debe reformular los planes de inversión del Estado con el BCR y se debe involucrar al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, que es el organismo especializado, órgano rector, orientador y de coordinación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico.

El MEF debe dar a los sectores – pliegos presupuestales acompañamiento y seguimiento, agilidad en la atención de los requerimientos (consultas, opiniones, aprobaciones en materia presupuestal, inversiones, etc.).

Cuando el MEF no cumple lo acotado, los pliegos no ejecutan su presupuesto entonces hay múltiples necesidades que requieren atención o sea hay recursos asignados, pero no hay capacidad de ejecución. Se emiten normas con asignación presupuestaria y no se ejecutan por falta de proyectos.

El MEF como ente rector del presupuesto público, debe mejorar las directivas y dar orientación para que, en la formulación y programación, así como en la evaluación y monitoreo de la ejecución presupuestal, no queden saldos.

(*) Economista

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Simplificación de trámites es clave para destrabar proyectos mineros

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Especialista de Videnza Instituto propone un sistema digital único y medidas de seguridad jurídica para impulsar el 73 % de iniciativas aún paralizadas.

Más del 73 % de los proyectos de la Cartera de Proyectos Mineros permanecen paralizados debido a la excesiva tramitología, conflictos sociales y falta de infraestructura. Ante este panorama, el exministro de Economía y director de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla, sostuvo que el Gobierno debe implementar cuatro acciones clave para reactivar estas iniciativas extractivas.

En primer lugar, Castilla propuso la implementación de un Sistema Único de Tramitación Digital (SUTD) que unifique procesos y reduzca los plazos a 12 meses. Además, subrayó la necesidad de fortalecer la seguridad jurídica y la estabilidad fiscal, mediante la ampliación y blindaje de los Pactos de Estabilidad Tributaria, a fin de garantizar que no se modifiquen tasas ni regalías durante el periodo de inversión.

El exministro también resaltó que “es crucial la inversión en infraestructura de apoyo: desarrollar corredores logísticos prioritarios (sur y norte) bajo Asociaciones Público-Privadas, reduciendo costos de transporte. Además, es necesario impulsar proyectos de transmisión eléctrica para garantizar suministro continuo en áreas remotas”.

Por último, Castilla hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el diálogo social y la gobernanza territorial, mediante la creación de Mesas de Diálogo Regionales estables, que cuenten con protocolos de seguimiento y presupuestos asignados para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Fuente: Rumbo Minero

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PwC advierte incertidumbre sobre continuidad de Petro-Perú tras pérdidas por US$774 millones en 2024

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Auditoría revela que la estatal enfrenta riesgos como empresa en marcha por fallas recurrentes en su planta de Flexicoking y competencia en el mercado de combustibles.

Petro-Perú registró una pérdida neta de US$774 millones en 2024, según sus Estados Financieros auditados por PwC, que cuestionan su viabilidad como «empresa en marcha». La auditoría atribuyó el resultado a la baja producción de la Refinería de Talara (NRT) y a la venta de residuales por fallas en la planta de Flexicoking (FCK), clave para procesar crudos pesados. «La FCK ha estado paralizada 8 de los últimos 16 meses», detalló el informe.

Expertos como César Gutiérrez, ex presidente de Petro-Perú, anticipan otro año negativo: «Podrían perder US$230 millones en 2025». Fernando de la Torre, exgerente financiero, destacó que el rescate del MEF evitó la insolvencia, pero criticó que no se ajustara el valor contable de la NRT pese a sobrecostos documentados por la Contraloría.

PwC sugirió evaluar unidades como el Oleoducto Norperuano (ONP), afectado por atentados, y priorizar la reestructuración corporativa. «Sin cambios, la dependencia del Estado seguirá», advirtió Erick García, experto en hidrocarburos.

Fuente: El Comercio

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