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Germán Lench Cáceres / Política económica sin Planeamiento Estratégico

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El equipo económico aplica una política económica donde no habido cambios para promover el incremento de la inversión privada y reestructurar la asignación de recursos del gasto improductivo del Presupuesto de la Republica 2023, aprobado por un congreso populista, para sus decisiones. No utilizan al sistema de planeamiento nacional a cargo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN.

Tampoco se transmite y promueve confianza al sector privado, ni se capacita a los gobiernos subnacionales.

La política económica con “austeridad fiscal”, con un gasto corriente irracional no ha allanado el camino para incrementar la inversión privada (80% de la inversión total).

El MEF se maneja dando preferencia a la gestión financiera y austeridad aplicando una política de cajeros del tesoro público y de baja inflación dejando de lado el bienestar de la ciudadanía.

Al CEPLAN no lo tienen en cuenta y el conductor del Sistema Nacional de Programación y Gestión de Inversiones es el MEF, que con los poderes que se atribuye, aplica una política económica que nos ha conducido al estancamiento.

El MEF y el CEPLAN deben cumplir las funciones para lo cual están especializados, promover la inversión privada y ejecutar la inversión pública, así como el fortalecimiento de los gobiernos regionales y locales.

Es necesario un CEPLAN que genere políticas y estrategias a las regiones, gobiernos locales y los sectores sociales que promueva el crecimiento sostenible.

Debemos alcanzar la consolidación fiscal con mayores ingresos por cobro de impuestos más la reducción del gasto público, la política fiscal restrictiva debilita la inversión y el crecimiento. Dejemos a un lado la Caja Fiscal y tratemos de alcanzar un crecimiento del PBI en 4.5% ya que el 2022 el PBI creció 2.8% y el 2023 podría ser 1.6%.

Debemos crecer 4.5%. Eso sale de este cálculo, la población crece, más o menos a 1.5% por año y si crecemos a 3%, entonces el crecimiento del PBI per cápita es la diferencia, o sea 1.5%.

Si creciéramos a 4.5%, tendríamos un crecimiento per cápita de 3%, que es el doble de lo que tenemos ahora, por eso debemos lograr el 4.5%.

Para bajar el déficit público, se debe incrementar la recaudación tributaria y bajar el gasto público corriente de mala calidad. La presión tributaria en ALC ha sido del 21.2% y el Perú 16.8%.

El MEF debe dar a conocer su estrategia para recuperar el dinamismo de la inversión privada.

La relación entre Estado y empresa debe reformularse. El país creció por el incremento del precio de los minerales del mercado externo, sin embargo, la visión de protección del ciudadano en este crecimiento desordenado está ausente. La lógica de pensar en la persona no ha sido prioridad. Si un país solo prefiere el crecimiento del PBI, se descuidan: los derechos ciudadanos. ¿No hay políticas coherentes a mediano y largo plazo para aminorar la desigualdad?

Un factor clave para que el país crezca es tener capital humano de calidad; personas preparadas y capaces de producir más bienes y servicios con los mismos recursos disponibles.

El Gobierno debe conocer que el entorno mundial depende de la tecnificación, conocimiento y dominio de las innovaciones tecnológicas, así como la capacitación de sus trabajadores.

(*) Economista

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Amazonía peruana apuesta por la economía circular con impulso de la unión europea

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Con una visión clara de futuro y compromiso con el planeta, la Unión Europea refuerza su alianza con el Perú para transformar el modelo económico desde las diversas regiones del país. Por ello, una misión técnica del Programa de Economía Circular “Negocios Sostenibles” llegará a esta región (del 9 al 11 de julio), para acelerar el cambio hacia un desarrollo más justo, eficiente y bajo en carbono.

Con una inversión de 17 millones de euros hasta el 2027, el programa “Negocios Sostenibles” no es solo una iniciativa de cooperación internacional. Es una plataforma de cambio que articula gobiernos, empresas y sociedad civil para transformar la economía desde la raíz.

San Martín es uno de los territorios priorizados por este programa europeo, que busca activar la transición hacia una economía circular: un modelo económico más eficiente, inclusivo y bajo en carbono. Con su biodiversidad, espíritu emprendedor y experiencia en sectores como el cacao y el ecoturismo, la región se perfila como un ejemplo de cómo la economía circular puede tener rostro amazónico y territorial.

La visita a la mencionada región, forma parte de una serie de misiones que buscan generar impactos reales desde el territorio. Bajo el objetivo de promover modelos económicos que valoren los recursos locales, generen empleo verde, reduzcan emisiones y enfrenten los desafíos del cambio climático de manera integral.

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, hacia el 2030 la economía circular podría aportar más de 13,900 millones de soles al PBI peruano y crear más de 300,000 empleos verdes en sectores estratégicos.

El programa “Negocios Sostenibles”, se estructura en tres pilares: Entorno propicio (políticas públicas y hojas de ruta que dan dirección al cambio), Alianzas multiactor (construcción de redes colaborativas regionales y nacionales) y finalmente, Impulso empresarial (asistencia técnica a emprendimientos que ya están haciendo de la sostenibilidad su ventaja competitiva).

Dato
La Unión Europea sigue apostando por una cooperación que pone a las regiones al centro del cambio. San Martín es un ejemplo de cómo las soluciones circulares pueden nacer desde el corazón del territorio, con identidad, con innovación y con impacto social. Para conocer más los interesados pueden acceder a la web: www.economiacircularperu.pe.

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Alcalde de Chorrillos critica la inacción de López Aliaga: «No nos ha hecho ni una obra en años»

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El alcalde de Chorrillos, Fernando Velasco, alzó la voz en contra de su homólogo capitalino, Rafael López Aliaga, señalando el deterioro de las vías metropolitanas en su distrito. Las principales arterias de Chorrillos, según el alcalde, se han convertido en caminos intransitables llenos de huecos, poniendo en riesgo tanto el tránsito vehicular como peatonal.

Velasco exigió a López Aliaga que se ponga a trabajar en la reparación de las pistas, ya que la responsabilidad de estas obras recae en la gestión municipal de Lima. «Señor Rafael López, un mensaje claro para usted: en lugar de estar pensando en tonterías, como hacer un puente y dejar sin iluminación a Huaylas, mejor ocúpese de arreglar las pistas metropolitanas que están en pésimas condiciones en Chorrillos», dijo Velasco.

El alcalde chorrillano mencionó que alrededor de 15 vías principales en el distrito se han visto gravemente afectadas debido a las lluvias constantes y, principalmente, a la falta de mantenimiento. Según Velasco, estas vías, anteriormente metropolitanas, ahora se asemejan a trochas y están causando graves inconvenientes a los residentes y conductores.

«En Chorrillos no nos ha hecho ni una obra»

Velasco cuestionó las prioridades de López Aliaga, sugiriendo que está más enfocado en su campaña presidencial que en cumplir con sus responsabilidades como alcalde de Lima. «Aquí en Chorrillos se ha olvidado de nosotros. No nos ha hecho ni una sola obra», expresó.

El alcalde también destacó que la Municipalidad de Lima ha causado pérdidas económicas al distrito. Un claro ejemplo de esto fue la avenida El Sol, que debió ser reparada por la comuna limeña. «Esos 10 millones de soles que gastó Chorrillos para arreglar una vía metropolitana podrían haberse destinado a reparar una vía local. Lo hicimos porque Lima no tenía ningún proyecto para Chorrillos», lamentó.

Un llamado a la colaboración

Finalmente, Velasco hizo un llamado a López Aliaga para que trabaje en conjunto con su administración para resolver la crisis en el distrito. «Rafael López Aliaga, venga a reparar las pistas de Chorrillos. Nosotros podemos poner la maquinaria y el personal, usted ponga el material y yo me encargaré de las reparaciones. Hagámoslo juntos. En un mes podríamos dejar el distrito con las mejores pistas del Perú», propuso.

El alcalde concluyó con firmeza: «No voy a hacer el trabajo nuevamente. En lugar de pensar en ese puente que no beneficiará a los chorrillanos, venga a trabajar aquí y repare nuestras pistas».

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