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Gestionan reanudación de 47 obras detenidas – Diario Nacional Realidad.PE

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La titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, destacó que su portafolio trabaja arduamente para destrabar obras y brindar mejores servicios e infraestructura a la población.

El MTC aclaró que menos del 3% de las 1,826 obras públicas paralizadas a escala nacional corresponden al pliego nacional, de acuerdo con un reporte de la Contraloría General de la República de junio del 2023.

El documento del máximo ente contralor, publicado recientemente, consigna al MTC con 51 obras paralizadas y 434 a los gobiernos regionales y locales. “Sin embargo, en la práctica, de las 51 obras solo 47 están dentro de nuestra cartera de obras”.

Detalles

El MTC explicó que, incluso, una obra ya fue liquidada, dos están en proceso de ejecución, 20 en etapa de convocatoria para la ejecución del saldo de obra y 12 en elaboración del expediente técnico del saldo de obra; entre otras.

De los proyectos en proceso de selección, destaca la rehabilitación de ocho puentes, como los de Sajarhua y Betancurt en Arequipa; Santa Rosa y Virú Virú en Huancavelica; Ullachi y Enaben en La Libertad, y Mellizo en Lima.

Asimismo, este mes se suscribirá el contrato de los trabajos de mejoramiento de la carretera Quistococha-Zungarococha-Llanchama, en el distrito de San Juan Bautista, en la región Loreto, que beneficiará a más de 102,000 ciudadanos.

Vía de evitamiento

Por otro lado, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, informó que la vía de evitamiento Chimbote, que se perfila como la autopista más extensa del país, tiene un avance de obra física del 66% y cuando esté en funcionamiento beneficiará a más de 140,000 personas del norte del país.

La obra comprende el asfaltado de cerca de 40 kilómetros de doble vía y la construcción de dos puentes sobre los ríos Lacramarca y Santa, los cuales estarán en condición de soportar caudales máximos y fenómenos de erosión a fin de asegurar la continuidad del tránsito entre el norte y el resto del país.

Con esta vía, que recorrerá Nuevo Chimbote, Chimbote, Coishco y Santa, en la región Áncash; y Guadalupito, en la región La Libertad, se busca solucionar el problema de la congestión vehicular en dichas ciudades norteñas.

El MTC prevé acelerar los trabajos para mejorar el tránsito entre Áncash y La Libertad.

Infraestructura vial

El MTC gestionó la transferencia de sus recursos por más de 167 millones de soles a favor de diferentes gobiernos regionales y locales del país para la continuación y ejecución de diversos proyectos de inversión de infraestructura vial.

Esas iniciativas consisten en el mejoramiento, rehabilitación y creación en 532 kilómetros de caminos vecinales, los cuales beneficiarán a 350,000 personas de las regiones de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, Piura y San Martín, detalló.

Precisó que el Gobierno Regional de Ayacucho recibió recursos por más de 15.7 millones de soles para ejecutar la obra del mejoramiento de la carretera Luricocha–Pacchancca.

Cifra

2.8 millones de soles se destinaron al Gobierno Regional de Junín para las obras del puente Comuneros.

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Impulsan pesca responsable para asegurar sostenibilidad de la pota

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Viceministro Barrientos sostuvo reuniones con gremios pesqueros de todo el país para explicar la necesidad de la veda técnica y conservar un recurso en proceso de recuperación luego del Niño 2023-2024. IMARPE iniciará la Operación Calamar Gigante III.

El Ministerio de la Producción (Produce) continúa promoviendo una gestión pesquera basada en la sostenibilidad y el diálogo directo con los gremios. En el caso del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos junto a su equipo técnico de IMARPE, ha sostenido reuniones virtuales y presenciales con dirigentes de gremios de pescadores artesanales de todo el país, para explicar la importancia de la veda técnica aplicada el 30 de junio, tras alcanzar el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMCTP).

Durante estos encuentros, el viceministro Barrientos, enfatizó que la medida busca conservar el recurso para las futuras campañas extractivas. “En 2023 tuvimos una de las temporadas más bajas de pesca de pota en la última década, debido al evento El Niño 2023-2024. Este año, a solo seis meses, se ha alcanzado el límite de captura de 420 mil toneladas extraídas aproximadamente. Por eso debemos actuar con responsabilidad y prevenir un escenario que pueda comprometer el recurso disponible para el año 2026”, afirmó.

IMARPE ha respaldado técnicamente esta decisión señalando que, si bien el recurso se está recuperando, la velocidad de extracción ha sido muy alta, por lo que fue necesaria tomar acciones inmediatas. “Queremos asegurar que la pota siga siendo una fuente de empleo e ingresos para miles de familias. La pesca responsable es una tarea compartida entre el Estado y los pescadores. Estamos escuchando sus preocupaciones y trabajando con base en evidencia científica para garantizar el futuro del recurso”, sostuvo Barrientos.

Las reuniones contaron con diversos actores del sector pesca como la Sociedad Nacional de Industrias y gremios pesqueros del norte, centro y sur del país. También se sostuvo una cita con la congresista María Cruz Zeta y pescadores de Piura, a quienes se explicó el contexto técnico de la medida y su enfoque preventivo. Los representantes pesqueros destacaron la apertura al diálogo por parte del sector y coincidieron en la necesidad de fortalecer la fiscalización, el control satelital, la lucha contra la pesca ilegal y promover la autorregulación.

Operación Calamar Gigante III: monitoreo fundamental del recurso

Con el objetivo de obtener información científica actualizada sobre el estado de la pota, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) ejecutará entre el 21 de julio y los primeros días de agosto la Operación Calamar Gigante III, que recorrerá las zonas norte, centro y sur del litoral peruano hasta la milla 150.

La investigación contará con la participación de 25 embarcaciones artesanales con permiso de pesca vigente, cada una con un observador científico a bordo. Se realizarán 500 estaciones de muestreo para analizar la abundancia del recurso, su estructura poblacional, el estado de madurez reproductiva y las condiciones oceanográficas.

Los resultados de esta operación serán fundamentales para definir las medidas de manejo pesquero que podrían aplicarse en lo que resta de 2025, y para el 2026 se complementará con un crucero científico de investigación que iniciará en el mes de noviembre. De esta manera, Produce reitera su compromiso con una pesca basada en ciencia, trazabilidad, sostenibilidad y trabajo articulado con los principales actores del sector.

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PBI Manufactura creció 2.4 % en mayo del 2025 por impulso de las exportaciones industriales

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  • De esta manera, contribuyó con S/ 6414 millones (a precios constantes), aportando con el 12.6 % al PBI nacional.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, en mayo del 2025, el PBI manufacturero experimentó un crecimiento de 2.4 % con respecto a similar mes del año anterior, impulsado principalmente por el aumento de la manufactura no primaria (+2.7%) y las exportaciones industriales (+18.2%).

El viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, sostuvo que en este resultado también incidió el crecimiento de la manufactura primaria (+2.0 %), debido a un incremento en la disponibilidad de materia prima.

“En el acumulado de enero a mayo, el PBI manufacturero ha avanzado un 3.5 %, lo que representa un importante resultado para la industria nacional y la generación de miles de puestos de trabajo”, añadió.

Se debe indicar que el valor del PBI Manufactura durante mayo de 2025 alcanzaría los S/ 6414 millones, ello representaría una participación alrededor del 12.6% en el PBI Nacional

Crecimiento por subsectores

La Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos (OGEIEE) de PRODUCE indicó que la manufactura primaria registró crecimiento de 2.0 %, impulsada principalmente por el aumento de la industria de productos pesqueros (+2.0 %), debido a la mayor disponibilidad de materia prima para la industria de congelado (pota).

Asimismo, contribuyeron a este crecimiento las industrias de metales preciosos y no ferrosos (+5.6 %) y productos cárnicos (+4.4 %).

Respecto al aporte de la manufactura no primaria, este subsector experimentó un crecimiento de 2.7%, debido principalmente a un aumento en la producción de bienes de consumo (+3.4%), bienes de capital (+6.7%) y servicios industriales (+66.4%).

Entre las industrias que incidieron en el resultado positivo del subsector no primario tenemos a: muebles (+17.8 %), reparación de equipos de transporte (+224.3 %), construcción de buques y astilleros (+1148.3 %), artículos de punto y ganchillo (+21.8 %), productos de molinería (+8.3%), cemento, cal y yeso (+7.8 %), aceites y grasas (+18.3 %), productos lácteos (+15.7 %), productos alimenticios diversos (+16.5 %), entre otros.

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