Actualidad
Gobierno no acepta beneficios para delincuentes terroristas

Representante de Perú ante OEA:
El representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, respaldó las palabras del titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien pidió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no admita las peticiones de sentenciados por el delito de terrorismo.
«El presidente del Consejo de Ministros ha sido enfático y, de manera muy enérgica, ha indicado que nosotros no aceptaremos ningún tipo de beneficio que pueda significar un favor para estos delincuentes terroristas causantes de las páginas más tristes de la historia», sostuvo.
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Para Adrianzén, las decisiones adoptadas por la CIDH afectan significativamente las heridas abiertas vinculadas con el terrorismo, las cuales ofenden la memoria de miles de peruanos.
Por otro lado, refirió que el jefe del gabinete ministerial reafirmó ante la OEA la posición del gobierno de Dina Boluarte de que se garantice el debido proceso en la investigación de las muertes durante las protestas sociales que se registraron entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
Otárola consideró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe archivar las demandas que formularon terroristas en contra del Estado, como las presentadas por Víctor Polay Campos, excabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), y Florindo Flores Hala, alias ‘Camarada Artemio’.
En su participación ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Otárola indicó que el gobierno de Boluarte se opone al criterio utilizado para que se admitan las peticiones de sanguinarios.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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