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Gobierno observa ley que autoriza uso de armas no letales a serenos

El Gobierno observó la autógrafa de ley que modificaba la Ley N° 31297, que permitía a los serenos disponer del uso de armas no letales durante su trabajo.Se precisó que el uso de este tipo de armas no letales, menos letales o potencialmente letales, son instrumentos potencialmente letales. Esto pese a que su propósito es disuadir, defender o proteger.
La observación señala que su incorporación debe corresponderse con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, regulados en los instrumentos internacionales.
También se recordó que por mandato constitucional solamente la Policía puede hacer uso de la fuerza para el cumplimiento de la función policial.
“No resulta viable que las Fuerzas Armadas estén a cargo de las capacitaciones a los serenos municipales, por cuanto, el tipo de capacitación que reciben los miembros de las instituciones armadas (…) dista mucho de las funciones preventivas y disuasivas del personal del Serenazgo Municipal y no tiene relación con la seguridad ciudadana”, precisa la observación.
El Ejecutivo remitió un oficio al presidente del Congreso, José Williams, en el que recordó que la “fuerza pública es ejercida de forma exclusiva por la Policía Nacional y, excepcionalmente, por las FF. AA. en las situaciones expresamente previstas en el texto constitucional”.
Según las sugerencias, solo debe autorizar el uso de medios de defensa, como las varas tonfa y escudos para los serenos, aunque no permitir el uso de grilletes para las intervenciones.
Observaciones
“El uso de estos dispositivos está destinado al arresto, ejerciendo la fuerza del Estado; […] solo la Policía Nacional del Perú se encuentra facultada a realizar el arresto”, se lee en el texto.
Agregó que no resulta viable que las Fuerzas Armadas estén a cargo de las capacitaciones a los serenos municipales, debido sus acciones están orientadas a la guerra, lucha contra el narcotráfico y terrorismo, cuyo armamento y equipamiento está diseñado para dichos fines, que dista mucho de las funciones para la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Bruce critica medida
Carlos Bruce, alcalde de Surco —donde en abril fue ultimado un agente de Serenazgo por un delincuente prófugo— criticó la decisión gubernamental. “Permiten los bastones tonfa, el gas pimienta, escudos y chalecos antibalas, pero prohíben es el uso de los grilletes. Si un sereno encuentra a un ladrón infraganti tiene que convencerlo de que no huya hasta que venga la policía”, tuiteó el burgomaestre.
Por su parte, Diego Bazán, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, precisó que tras la observación del Ejecutivo la autógrafa regresará al Pleno por insistencia.
“Cientos de alcaldes han visto con muy buenos ojos el uso de estas armas. Hoy los serenos están indefensos. El proyecto regresará al Congreso. Buscaremos la insistencia”, mencionó.
La Defensoría del Pueblo, en cambio, destacó la acción del Gobierno e indicó que “la aprobación de esta iniciativa pondría en riesgo la vida e integridad de serenos y de la ciudadanía”.
“Conforme advertimos, y es resaltado por Ejecutivo, la lucha contra la criminalidad y el uso de la fuerza solo corresponde a la PNP. Insistimos en necesidad de fortalecer al serenazgo, asegurando justa remuneración, pagos oportunos, equipamiento y constante capacitación”, mencionó el organismo en un pronunciamiento.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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