Noticias
Gobierno prevé que 10,000 mypes se beneficiarán con la digitalización este año – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, señaló hoy que el Gobierno prevé que unas 10,000 micro y pequeñas empresas (mypes) se beneficiarán en 2021 con herramientas digitales para mejorar sus ventas, a través del programa “Ruta Digital Productiva”
Así lo manifestó en la conferencia “Transferencia con Transparencia” donde destacó los logros y avances del sector producción en ocho puntos: Compras del Estados, Mercados de Abastos, Parques Industriales, Pesca y acuicultura sostenibles, Formalización, Innovación, Digitalización y Reactivación Económica
En lo que respecta a la Digitalización, el ministro Chicoma destacó el mayor financiamiento y herramientas para acortar las brechas de digitalización en las mypes por tratarse de una necesidad y demanda urgente, más aún en el contexto de la pandemia del coronavirus, covid-19.
Refirió que durante su gestión se ha destinado 7.7 millones de soles dentro del Programa de Emergencia Empresarial para el cofinanciamiento de proyectos que busquen disminuir la brecha digital.
“Apoyando con hasta 35,000 soles no reembolsables a las empresas que postulen y califiquen”, subrayó.
Asimismo, indicó que se han implementado plataformas de ventas digitales como “Perú Imparable” y “Rapipez” donde aproximadamente 1,000 mypes, pescadores y acuicultores a nivel nacional pueden realizar sus ventas por canales virtuales.
“También hemos aprobado la Ruta Digital Productiva que para este año esperemos que 10,000 micro y pequeñas empresas puedan contar con mejores capacidades y herramientas digitales que les permitan incrementar sus ventas”, afirmó.
De otro lado, consideró que el siguiente Gobierno debe implementar los Centros de Servicios Digitales para apoyar a las mypes en sus procesos de transformación digital y continuar la implementación de la Ruta Digital Productiva para ampliar el número de empresas que se pueden apoyar durante el 2021.
“Así estamos contribuyendo con nuestro propósito desde el Ministerio de la Producción, de producir un país que con innovación atienda los retos más urgentes y básicos que tiene nuestra población, con inclusión para alcanzar a los más vulnerables, y sobre todo con sostenibilidad para que produzcamos en armonía con el medio ambiente”, puntualizó
Noticias
Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.
Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.
Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.
Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.
Fuente: La República
Noticias
Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.
El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.
Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.
Fuente: Agenda País
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP