Connect with us

Noticias

PROYECTOS DE INVERSIÓN GENERARÁN MÁS DE 430 MIL EMPLEOS EN EL PAÍS

Fernando Lima

Published

on

Escuchar Noticia:
PROYECTOS DE INVERSIÓN GENERARÁN MÁS DE 430 MIL EMPLEOS EN EL PAÍS

La entidad promotora de la inversión privada destaca que iniciativas como el teleférico de Choquequirao impulsarán la economía local y la creación de miles de puestos de trabajo.

La entidad promotora de la inversión privada, Proinversión, ha señalado que los proyectos que impulsa son una fuente importante de generación de empleo, creando más de 430 mil puestos de trabajo directos e indirectos en diversos sectores a nivel nacional.

Luis Del Carpio, director ejecutivo de Proinversión, destacó que iniciativas como el teleférico de Choquequirao, en Cusco, proyectan un fuerte impacto en la economía local, con una inversión estimada de 363 millones de dólares. Se espera que la mejora del acceso a este parque arqueológico atraiga a más de un millón de visitantes anuales y genere más de 250 mil empleos en sectores como hospedaje, gastronomía, transporte y comercio.

El funcionario agregó que otros proyectos emblemáticos también tienen un impacto significativo en el empleo. «El proyecto del parque industrial de Ancón generará más de 120,000 empleos; el proyecto del Nuevo Hospital Militar, más de 1,500 puestos laborales; al interior del país las plantas de tratamiento en Trujillo, Huancayo, San Martín, Cajamarca y Cusco brindarán más de 5,000 oportunidades de trabajo«, informó Del Carpio. La adjudicación del teleférico de Choquequirao está prevista para marzo de 2026.

Fuente: Diario Correo

Continue Reading
Comments

Noticias

Paquete de S/18 000 millones ante El Niño excluiría a empresas sin RUC, alerta REDES

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Paquete de S/18 000 millones ante El Niño excluiría a empresas sin RUC, alerta REDES

Mónica Muñoz-Nájar señala que las empresas sin RUC quedarían fuera del alivio tributario y pide supervisar el uso de los fondos para que lleguen a tiempo.

El paquete de bonos, obras y alivio tributario que anunció el Gobierno busca enfrentar tres amenazas para la economía peruana en los próximos meses: el Fenómeno El Niño, el aumento del precio del diésel, que ya encareció el transporte, y el alza de tasas de interés en el mundo. Así lo explicó Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), en RPP. El paquete asciende a S/18 000 millones para 2027, se agrupa en cuatro frentes y llega pocos días después de que el Congreso aprobara un crédito suplementario de S/8 000 millones.

El paquete se agrupa en cuatro frentes. El primero contempla bonos para familias vulnerables afectadas por El Niño, la sequía y pensionistas; el segundo destina fondos para mantenimiento de infraestructura en colegios y comisarías, aunque Muñoz-Nájar advirtió que ambos requieren supervisión y rendición de cuentas. El tercero incluye el bono de arrendamiento de S/500 mensuales para familias que perdieron su vivienda —que ya tuvo problemas de ejecución anteriores— y el bono Mi Vivienda para dar previsibilidad a las constructoras. El cuarto comprende medidas tributarias para empresas de pesca y agricultura afectadas por El Niño.

Sin embargo, Muñoz-Nájar advirtió que el alcance del alivio tributario es limitado: “Muchas de las empresas a nivel nacional, hasta 86% se estiman, no tienen RUC”. Sobre si las medidas serán suficientes para evitar una desaceleración, indicó que dependerá de la ejecución, aunque valoró la iniciativa: “Es importante que el Gobierno haya salido adelantándose a una posible recesión o desaceleración económica con estas medidas”. Para ello, precisó que es necesario aplicar controles para que los bonos lleguen a tiempo y las obras se concluyan en los plazos previstos.

Fuente: RPP

Continue Reading

Noticias

Congreso aprobó 248 leyes entre 2021 y 2025 que comprometieron el presupuesto regional para hacer obras

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Congreso aprobó 248 leyes entre 2021 y 2025 que comprometieron el presupuesto regional para hacer obras

El costo de estas normas pasó de S/3 mil millones en 2022 a S/50 mil millones proyectados para 2027, según el MEF, comprometiendo el presupuesto en gastos fijos de sueldos y pensiones que las regiones deben asumir antes de formular su presupuesto. 

La falta de dinero para obras en las regiones tiene su origen en decisiones del Congreso. Entre 2021 y 2025, los parlamentarios aprobaron 248 leyes que obligan al Estado a asumir gastos fijos y permanentes, principalmente en sueldos y pensiones, con un costo acumulado que alcanzará los S/50 mil millones para 2027. Como hoy se destina mucho más dinero a estos pagos obligatorios, los recursos para obras públicas cayeron del 28.5% del presupuesto en 2023 al 22.3% en 2026, dejando a las regiones sin fondos suficientes para construir carreteras, colegios y servicios básicos. Ese escenario se refleja en Lima Metropolitana: el pliego regional de la capital tiene asignados S/35 millones para 2027, una reducción de 68.5%, según se expuso ante el Congreso. Guillermo Valdiviezo Méndez, encargado de la alcaldía, calificó ese monto de insuficiente.

Al respecto, el propio MEF enfatizó que la gran mayoría de las medidas legislativas aprobadas se enfocaron en cargas laborales de carácter indefinido: “Resulta particularmente llamativo el impacto sobre el gasto público, pues 199 de estas leyes (aproximadamente el 80% del total) se concentraron en incrementar el gasto, principalmente a través de remuneraciones y pensiones”. Asimismo, el MEF alertó que la proliferación de esta normativa genera un “efecto acumulativo” que ahoga la capacidad del Ejecutivo para atender otras prioridades de inversión.

Desde las regiones, dirigentes y especialistas advierten el impacto. Víctor Calderón, presidente del Frente de Defensa de José Luis Bustamante y Rivero en Arequipa, cuestionó la aprobación de normas sin respaldo presupuestal y demandó reorientar los fondos a proyectos de agua y saneamiento: “La población rechaza esta situación porque es un perjuicio a la ciudadanía que vivimos del día a día”. El economista ayacuchano Raúl Vegas advirtió sobre el poco margen que dejan estos compromisos: “El próximo gobernante no tendrá suficiente margen de maniobra para cumplir sus promesas de campaña”. El desafío para las regiones es garantizar que cada sol disponible para inversión se traduzca en obras terminadas y beneficios concretos para la población.

Fuente: El Comercio, Gestión, Ayacucho te Informa y Arequipa Hoy

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]