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Gobierno prioriza pesca artesanal y amplía plazos para la instalación del Sistema de Seguimiento Satelital

El Ministerio de la Producción flexibiliza los plazos para la instalación del SISESAT en embarcaciones artesanales, atendiendo el impacto económico del sector y promoviendo su formalización.
En un paso importante para la pesca artesanal en el Perú, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) ha decidido ampliar los plazos para la instalación del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) en embarcaciones pesqueras artesanales formalizadas, diferenciándolas por su capacidad de bodega. Esta medida, oficializada mediante la modificación del Decreto Supremo N° 010-2023-PRODUCE, responde principalmente a la necesidad de brindar un respiro económico a los pescadores artesanales, quienes han enfrentado severas dificultades debido a fenómenos oceanográficos y a las condiciones adversas del sector.
El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, resaltó la importancia de esta decisión, asegurando que se trata de un enfoque equilibrado entre sostenibilidad y formalidad. “Con este Decreto Supremo buscamos ordenar progresivamente la implementación del seguimiento satelital, que es una importante herramienta que permite identificar el esfuerzo pesquero de nuestra flota y combatir la pesca ilegal, avanzando hacia un sistema más eficiente y estructurado. Al agrupar las embarcaciones por tamaños, garantizamos un monitoreo más idóneo, preciso y efectivo, fortaleciendo el control pesquero de nuestra flota artesanal, menor escala e industrial”, afirmó.
La modificación establece un cronograma escalonado para la implementación del sistema de monitoreo:
– Embarcaciones de hasta 10 m³ de capacidad de bodega: deberán instalar el SISESAT antes del 31 de diciembre de 2026.
– Embarcaciones entre 10 m³ y 20 m³ de capacidad de bodega: plazo hasta el 31 de julio de 2026.
– Embarcaciones entre 20 m³ y 32.6 m³ de capacidad de bodega: plazo hasta el 1 de enero de 2026.
La implementación del SISESAT forma parte de las medidas impulsadas por el Ministerio de la Producción para fortalecer la formalización del sector y garantizar una pesca ordenada y sostenible.
“La implementación ordenada del SISESAT no solo mejora la fiscalización, sino que abre oportunidades para los pescadores. Quienes cumplan con esta normativa podrán acceder a beneficios, incentivos y mejores condiciones concretas que facilitarán el desarrollo de su actividad. Estamos construyendo un sistema donde la formalización no sea una carga, sino una puerta a nuevas oportunidades”, enfatizó Barrientos
Como parte del compromiso con los pescadores artesanales, el Ministerio de la Producción continuará brindando asistencia técnica y facilitando incentivos para la instalación del SISESAT. Se prevé la implementación de medidas complementarias para asegurar que los armadores de embarcaciones puedan acceder a financiamiento y apoyo logístico que les permita cumplir con la normativa sin comprometer su estabilidad económica.
Con esta decisión, el Gobierno reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del sector pesquero artesanal, garantizando la conservación de los recursos hidrobiológicos sin descuidar la realidad económica de miles de familias que dependen de esta actividad.
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Planillas en regiones y municipios casi se duplican en menos de una década

La inversión pública creció en el primer semestre de 2025, pero persisten limitaciones en regiones y municipios, donde el gasto corriente —sobre todo en planillas— sigue en aumento.
La inversión pública registró un crecimiento real de 9.9 % en el primer semestre de 2025, la segunda mayor expansión en siete años, según el Instituto Peruano de Economía (IPE). Este avance se dio en un contexto de mayor gasto corriente, especialmente en remuneraciones, lo que plantea dudas sobre la eficiencia del gasto. El Gobierno nacional lideró el crecimiento de la inversión (13.1 %), seguido de los gobiernos regionales (9.5 %) y locales (5.9 %). En enero, la inversión despegó —especialmente a nivel local— con un aumento de 112.8 %, aunque luego se moderó. A nivel regional, destacó el incremento en Amazonas (61.4 %) y La Libertad (37.9 %), mientras que Cusco (-28 %) y Ucayali (-26.5 %) registraron retrocesos.
Sin embargo, este repunte contrasta con una tendencia preocupante: el gasto en planillas de municipios y regiones continúa creciendo. En comparación con 2016, este componente casi se duplicó al primer trimestre de 2025. Solo en 2024, las remuneraciones aumentaron 29.6 % —el mayor incremento desde que se tiene registro— y en el primer semestre de este año, aumentó 5.5 % adicional, sin que ello se traduzca en una mejora proporcional en la calidad de los servicios públicos.
El IPE advierte que el reto no es solo cuánto se gasta, sino cómo y en qué se gasta. “Continuar mejorando la ejecución de la inversión pública requiere de un trabajo más articulado entre los gobiernos locales, por ejemplo, a través de las mancomunidades, de modo que se impulsen proyectos de mayor escala”, señala. Asimismo, propone ampliar el número de funcionarios capacitados bajo el régimen Servir y reforzar la recaudación municipal y la gestión del canon.
Fuente: Gestión
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Brechas territoriales y desigualdad limitan el desarrollo en el Perú

Informe del PNUD alerta sobre desigualdades persistentes y la urgencia de políticas públicas diferenciadas.
El reciente Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2025 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que las brechas sociales y territoriales siguen frenando las oportunidades de millones de peruanos. Indicadores como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Densidad del Estado (IDE) evidencian desigualdades entre distritos y regiones, más allá de los promedios nacionales.
Según Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios peruanos, entender estas diferencias es clave para orientar políticas más efectivas. “Debemos dejar de pensar en políticas iguales para todo el Perú. Necesitamos políticas diferenciadas, que respondan a lo que pasa en cada lugar, a sus contextos y condiciones”, advierte. Además, resalta que “tenemos que dejar de pensar en intervenciones aisladas, llevar tal o cual servicio, o atender el problema del sector A o del sector B”.
El informe señala que el acceso desigual a servicios básicos, la fragmentación política y la desconfianza en las instituciones debilitan la gobernabilidad. Frente a ello, propone reforzar la cooperación interinstitucional y la participación ciudadana para construir un círculo virtuoso entre efectividad estatal y legitimidad democrática.
Aunque la educación y la salud muestran indicadores positivos, la recuperación del ingreso aún es lenta y la pobreza monetaria continúa siete puntos por encima del nivel prepandemia. En ese contexto, Trivelli insiste en que fortalecer la gobernabilidad y reconstruir la conexión entre líderes y ciudadanos es clave para lograr políticas públicas que respondan a la realidad de cada territorio.
Fuente: InfoActiva
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