Noticias
Impulsan a las Mype cafetaleras en el lanzamiento oficial de la IX Feria Internacional de Cafés Especiales – FICAFÉ 2025
El ministro de la Producción, Sergio González, participó del lanzamiento oficial de la IX Feria Internacional de Cafés Especiales – FICAFÉ 2025, que en esta edición se realizará en la ciudad de Chachapoyas, región Amazonas, del 6 al 9 de noviembre.
Este evento, considerado la principal vitrina del café de especialidad en el Perú, reunirá a productores, compradores, tostadores, exportadores e importadores, así como representantes del sector gastronómico, autoridades, inversionistas, asociaciones cafeteras, prensa especializada y público en general.
“FICAFÉ es un espacio que se ha consolidado como la principal vitrina para que nuestros empresarios presenten las cualidades únicas de sus productos. Este evento representa una oportunidad invaluable para que nuestros productores fortalezcan sus posibilidades de comercialización y acceso a nuevos mercados”, destacó el ministro González.
El titular de PRODUCE señaló que la feria permitirá que las mype caficultoras tengan la oportunidad de dar a conocer las principales cualidades de sus productos, además de interactuar directamente con compradores nacionales e internacionales. De esta forma, podrán diseñar estrategias de mercado, identificar nuevas vías de distribución y consolidar su posicionamiento en la cadena productiva del café.
Como parte de la programación, PRODUCE organizará la Rueda de Negocios Nacional de FICAFÉ 2025, que contará con la participación de 60 empresas y 12 compradoras nacionales e internacionales, con una proyección de negocios por más de S/ 12 millones.
El Programa Tu Empresa contará con el Pabellón Perú Produce, un espacio que reunirá a diversas mype cafetaleras de todo el país. Allí, los empresarios presentarán la calidad y diversidad de sus productos ante compradores nacionales e internacionales, con el objetivo de fortalecer sus redes comerciales.
Asimismo, el ministro destacó el trabajo realizado entre 2024 y 2025 por el Programa Nacional Tu Empresa, que fortaleció a las mype del rubro café en todo el país. Durante este periodo, se formalizaron más de 323 negocios de la cadena cafetalera, más de 70 participaron en eventos comerciales nacionales, y 200 mype fueron capacitadas en gestión empresarial, digitalización y acceso a financiamiento, resaltando la participación de mujeres líderes de distintas regiones cafetaleras.
En esa misma línea, PRODUCE viene impulsando la innovación cafetalera a través de la red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), los cuales han desarrollado productos derivados como cócteles, galletas, helados, snacks y licores de café. Estas iniciativas buscan diversificar la oferta y abrir nuevos mercados desde territorios emblemáticos como el VRAEM y Oxapampa.
La ceremonia de lanzamiento contó también con la participación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero; el presidente del Congreso de la República, José Jerí; el Congresista de la República y presidente de la Comisión de Producción, Raúl Huamán; el presidente ejecutivo de DEVIDA, Carlos Figueroa; y la vicegobernadora del Gobierno Regional de Amazonas, Leyda Rimarachín, entre otras autoridades nacionales y regionales.
Noticias
Asegurados de EsSalud denuncian falta de médicos, medicamentos y atención oportuna
Testimonios recogidos en el hospital de Grau revelan dificultades para acceder a consultas y atención médica. Pacientes cuestionan las derivaciones entre establecimientos y reclaman un servicio acorde con sus aportes.
Las dificultades para acceder a una atención oportuna persisten entre los asegurados de EsSalud. En el hospital de Grau, pacientes denunciaron falta de médicos, problemas para conseguir medicamentos y derivaciones entre establecimientos que terminan prolongando sus trámites.
Una asegurada procedente de San Juan de Lurigancho relató que en Grau recibió una atención más rápida, pero cuestionó las condiciones del nosocomio de su jurisdicción. “En mi caso, tuve suerte porque llegué con referencia, pero en el hospital de mi zona a veces no hay medicamentos o los doctores no están”, señaló.
Otro paciente, de 62 años, contó que ha sido enviado reiteradamente de un establecimiento a otro: “Nos pelotean con las citas como si fuéramos animales. Una persona mayor, como yo, no puede estar haciendo colas o irme a hospitales lejos de mi casa, hay que tener consideración. Tanto que uno ha pagado, ¿dónde va? Soy jubilado, sigo pagando”, reflexionó.
Noticias
Recaudación fiscal minera creció 152.7% en junio y llegó a S/3615.8 millones
El resultado, impulsado por la minería metálica, representa más del doble de lo recaudado en el mismo mes de 2025 y se da en un contexto de precios internacionales de los metales en niveles históricamente altos.
La recaudación fiscal del subsector minero alcanzó S/3615.8 millones en junio de 2026, un incremento interanual de 152.7% frente a los S/1430.9 millones registrados en junio de 2025, según el último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem). El resultado consolida el sólido desempeño que el subsector ha mostrado durante el presente año.
El principal impulsor fue la minería metálica, cuyos ingresos tributarios ascendieron a S/3023.7 millones, el 83.6% de la recaudación total del mes, con una expansión interanual de 152.3%. La minería no metálica, en tanto, aportó S/142.1 millones, cifra superior en 15.5% respecto a junio de 2025. Entre los ingresos no tributarios, las Nuevas Regalías Mineras totalizaron S/435.3 millones, un incremento de 326.8%, mientras que las Regalías Mineras alcanzaron S/14.6 millones, 92.6% más que en igual mes del año previo.
El propio Minem atribuye el resultado a la mayor rentabilidad de la actividad minera en un contexto de precios internacionales que se mantuvieron en niveles históricamente elevados durante el primer semestre. Analistas del sector, como Marcial García Schreck, socio de impuestos de EY Perú, han señalado que el salto en la recaudación minera de este año responde sobre todo al alza de las cotizaciones del cobre y el oro, y no a un mayor volumen de producción, que en varios metales se mantuvo estancado o retrocedió en el primer semestre.
Fuente: Rumbo Minero
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
