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Gobierno Regional Cusco fortalece la gestión del riesgo de desastres en Challabamba y Acopía – Realidad.PE

Con la finalidad de proteger la vida de los pobladores y los terrenos que son el principal sustento para las familias de los distritos de Challabamba (Paucartambo) y Acopía (Acomayo), el Gobierno Regional Cusco suscribió importantes convenios de cooperación interinstitucional para fortalecer el trabajo de la gestión del riesgo de desastres en ambas jurisdicciones.
La primera autoridad regional de Cusco Werner Salcedo Álvarez, manifestó que su gestión trabaja para fortalecer la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad y convertirla no solo en gerencia, sino en una unidad ejecutora con capacidad de realizar obras de prevención en beneficio de las 13 provincias y los 116 distritos de la región. “nuestro trabajo está orientado al cuidado de la vida y al cuidado de los activos de las familias”. Dijo.
Protección contra huaycos e inundaciones en Challabamba
A través de un convenio firmado con la municipalidad distrital de Challabamba, el Gobierno Regional Cusco elaborará el expediente técnico y ejecutará el proyecto de protección contra huaycos e inundaciones en el sector de Quelloccasa y Unuraquina, para la prevención de riesgos en ese distrito.
El burgomaestre de Challabamba Riben Huillca Peña resaltó el compromiso del mandatario regional para el desarrollo y fortalecimiento de su población, “Debo agradecer al gobernador regional, por que no es la primera obra que está ejecutando, tenemos el asfaltado de la carretera Paucartambo Abra Acjanacu, con una inversión que supera los 77 millones de soles; además el Instituto Superior Pedagógico Virgen del Carmen que está por concluir y un Wawakuna que beneficia a los niños y madres; son tres obras grandes que valen el reconocimiento de nuestro distrito”.
Defensa ribereña en Acopía
Después de más de 10 años de espera, el Gore Cusco ejecutará la obra de defensa ribereña en la margen izquierda del río Vilcanota, sector Tactabamba del distrito de Acopía en la provincia de Acomayo, para beneficio de más de 340 pobladores de la zona.
“Estamos sumamente agradecidos con el gobernador regional, porque a través de este convenio se ha concretizado la ejecución de esta obra que es muy importante. Se viene el fenómeno del niño y esto podría empeorar la situación, por lo que es preciso iniciar con la defensa ribereña y concluir lo más antes posible”, manifestó el alcalde del distrito de Acopía Genaro Nina Pucho.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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