Un total de 12 personas murieron en India al ser atacados por un golpe de calor cuando presenciaban una ceremonia de premios patrocinada por el gobierno. Otros 50 asistentes terminaron hospitalizados y 600 tuvieron diversas afecciones, por lo que fueron atendidas en el mismo lugar.
El lamentable accidente ocurrió en Navi Mumbai, ciudad occidental colindante con Bombay, capital del estado occidental de Maharashtra, cuando las temperaturas alcanzaron cerca de 38 grados centígrados con altos niveles de humedad. La mencionada actividad tuvo aproximadamente 1 millón de asistentes., ciudad colindante a la financiera Bombay.
Las muertes fueron confirmadas por el jefe de gobierno de Maharastra, Eknath Shinde, quien dijo que se encontraban entre el cerca de medio centenar de personas trasladadas a hospitales con distintos padecimientos por la larga exposición al sol, deshidratación, y las altas temperaturas, tras el evento multitudinario durante el mediodía.
La ceremonia, a la que asistieron líderes como el ministro del Interior indio, Amit Shah, se celebró en un terreno al aire libre que no disponía de espacios con sombra en un día en el que los termómetros alcanzaron un máximo de 38 grados centígrados.
Las autoridades de meteorología de la India pronosticaron a principios de este abril un aumento de temperaturas por encima del promedio para los próximos tres meses, que comprenden el periodo de verano y en el que en algunas partes del país superan los 40 grados centígrados.
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos logró una alianza con el estado de Nebraska para ampliar el espacio de detención para “extranjeros criminales” detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Esta es la tercera alianza estatal que ICE logra luego de las prisiones de “Alligator Alcatraz” en Miami y “Speedway Slammer” en Indiana y la nueva instalación será apodada como “Cornhusker”.
En la mayor ofensiva aérea desde el inicio de la guerra, en febrero del 2022, las fuerzas de Rusia lanzaron más de 500 misiles y drones contra Kiev, la capital de Ucrania, dejando al menos 23 heridos y causando gran destrucción e incendios en zonas urbanas.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que las explosiones provocaron incendios, daños materiales y la caída de fragmentos de proyectiles en múltiples zonas residenciales. Agregó que 15 de los heridos fueron hospitalizados y otros cinco reciben atención ambulatoria.
Según Timur Tkachenko, jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev (KMVA), al menos 13 puntos de los distritos de Solomyanskyi, Svyatoshynskyi, Darnytskyi, Dniprovskyi y Shevchenkivskyi resultaron afectados. Agregó que entre los heridos se encuentran hombres y mujeres de entre 25 y 57 años, con lesiones como politraumatismos, quemaduras y heridas cortantes.
El ataque comenzó hacia las 21:30 horas (local) del jueves, e incluyó el uso de drones Shahed y misiles balísticos. Las defensas aéreas ucranianas fueron activadas repetidamente durante la noche.
En el distrito de Solomyanskyi, se registraron incendios en techos de edificios y vehículos incendiados en patios residenciales. En Darnytskyi cayeron fragmentos de drones. Algunos restos fueron hallados cerca de instituciones educativas y viviendas.
Estos ataques se producen luego de informarse de una charla que sostuvieron los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, de Rusia, Vladimir Putin. Ayer, el mandatario de Ucrania, Vladímir Zelensky, dijo haber acordado con Trump fortalecer la defensa aérea ucraniana.