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Guido Bellido y las críticas a su designación

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El congresista Guido Bellido juró como Primer Ministro de Pedro Castillo, pero su designación causó el rechazo de la opinión pública

La designación del congresista Guido Bellido como Primer Ministro del gobierno de Pedro Castillo ha sido duramente criticada. Debido a su admiración del régimen cubano he incluso llamar “luchadora social” a la terrorista Edith Lagos.

Las críticas se dan principalmente debido a que se cuestiona la designación de Guido Bellido en el puesto que, después del presidente de la República, ocupa el vocero oficial del Ejecutivo. El premier es, además, quien es el puente entre este y los demás poderes del Estado, incluyendo el Congreso.

“En esta etapa del Bicentenario, con una pandemia que todavía está desatada, en la que queremos tener, según las propias palabras del presidente Pedro Castillo, un gobierno de unidad y que  llama a todas las fuerzas vivas a trabajar con él… poner a un congresista electo, que me merece todo el respeto, en ese cargo, teniendo una investigación abierta a nivel de fiscalía por apología al terrorismo, son gestos políticos que en vez de sumar, van a restar”, declaró la exprimera ministra Ana Jara.

“El señor Guido Bellido tiene cosas pendientes con la justicia. Tiene una carpeta abierta que está en proceso de investigación por el tema de apología al terrorismo. Además, hay alguno testigos que lo están sindicando como que sería parte de las personas que han ingresado a los campamento de los Quispe Palomino… es decir, tiene eso en proceso de investigación, por eso la preocupación”, sostuvo Pedro Yaranga.

Por último, el gabinete ministerial de Pedro Castillo tiene que recibir ahora la confianza del Congreso de la República. Aunque algunos parlamentarios de oposición ya manifestaron su disconformidad.



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Planillas en regiones y municipios casi se duplican en menos de una década

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La inversión pública creció en el primer semestre de 2025, pero persisten limitaciones en regiones y municipios, donde el gasto corriente —sobre todo en planillas— sigue en aumento.

La inversión pública registró un crecimiento real de 9.9 % en el primer semestre de 2025, la segunda mayor expansión en siete años, según el Instituto Peruano de Economía (IPE). Este avance se dio en un contexto de mayor gasto corriente, especialmente en remuneraciones, lo que plantea dudas sobre la eficiencia del gasto. El Gobierno nacional lideró el crecimiento de la inversión (13.1 %), seguido de los gobiernos regionales (9.5 %) y locales (5.9 %). En enero, la inversión despegó —especialmente a nivel local— con un aumento de 112.8 %, aunque luego se moderó. A nivel regional, destacó el incremento en Amazonas (61.4 %) y La Libertad (37.9 %), mientras que Cusco (-28 %) y Ucayali (-26.5 %) registraron retrocesos.

Sin embargo, este repunte contrasta con una tendencia preocupante: el gasto en planillas de municipios y regiones continúa creciendo. En comparación con 2016, este componente casi se duplicó al primer trimestre de 2025. Solo en 2024, las remuneraciones aumentaron 29.6 % —el mayor incremento desde que se tiene registro— y en el primer semestre de este año, aumentó 5.5 % adicional, sin que ello se traduzca en una mejora proporcional en la calidad de los servicios públicos.

El IPE advierte que el reto no es solo cuánto se gasta, sino cómo y en qué se gasta. “Continuar mejorando la ejecución de la inversión pública requiere de un trabajo más articulado entre los gobiernos locales, por ejemplo, a través de las mancomunidades, de modo que se impulsen proyectos de mayor escala”, señala. Asimismo, propone ampliar el número de funcionarios capacitados bajo el régimen Servir y reforzar la recaudación municipal y la gestión del canon.

Fuente: Gestión

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Brechas territoriales y desigualdad limitan el desarrollo en el Perú

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Informe del PNUD alerta sobre desigualdades persistentes y la urgencia de políticas públicas diferenciadas.

El reciente Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2025 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que las brechas sociales y territoriales siguen frenando las oportunidades de millones de peruanos. Indicadores como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Densidad del Estado (IDE) evidencian desigualdades entre distritos y regiones, más allá de los promedios nacionales.

Según Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios peruanos, entender estas diferencias es clave para orientar políticas más efectivas. “Debemos dejar de pensar en políticas iguales para todo el Perú. Necesitamos políticas diferenciadas, que respondan a lo que pasa en cada lugar, a sus contextos y condiciones”, advierte. Además, resalta que “tenemos que dejar de pensar en intervenciones aisladas, llevar tal o cual servicio, o atender el problema del sector A o del sector B”.

El informe señala que el acceso desigual a servicios básicos, la fragmentación política y la desconfianza en las instituciones debilitan la gobernabilidad. Frente a ello, propone reforzar la cooperación interinstitucional y la participación ciudadana para construir un círculo virtuoso entre efectividad estatal y legitimidad democrática.

Aunque la educación y la salud muestran indicadores positivos, la recuperación del ingreso aún es lenta y la pobreza monetaria continúa siete puntos por encima del nivel prepandemia. En ese contexto, Trivelli insiste en que fortalecer la gobernabilidad y reconstruir la conexión entre líderes y ciudadanos es clave para lograr políticas públicas que respondan a la realidad de cada territorio.

Fuente: InfoActiva

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