Connect with us

Salud

Hospitales estratégicos de Piura, Pucallpa y Cañete son los primeros en destrabarse en jornada del Minsa

Webmaster

Published

on


MEF, Minem y Minam también comprometieron su apoyo para impulsar las obras

Luego de una intensa labor con autoridades y funcionarios de regiones, el Ministerio de Salud (Minsa) logró que cuatro hospitales estratégicos de Piura, así como los hospitales de Pucallpa (Ucayali) y Cañete (Lima) sean los primeros en obtener una ruta de destrabe, gracias a la asistencia técnica que se brindó durante la jornada “Destrabe de proyectos de inversión en salud”.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, anunció que, a partir del 20 de marzo, equipos técnicos del Minsa viajarán a cada región para monitorear los avances de cada proyecto destrabado. 

“El Minsa brindará asistencia técnica exclusiva a cada región y cada obra. Estamos ofreciendo ingenieros, arquitectos y profesionales especialistas en contrataciones para resolver los nudos críticos en las obras paralizadas”, precisó la ministra.

Primeros proyectos destrabados 

En el caso de la región Piura, para los hospitales estratégicos de Ayabaca, Los Algarrobos y Huancabamba, se acordó que el Minsa y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) elaborarán una hoja de ruta para iniciar el destrabe con el peritaje que evaluará el real estado de las obras.  

Asimismo, respecto al Hospital de Huarmaca, un equipo del Minsa, la ARCC y el Gobierno Regional (Gore) de Piura, revisarán en conjunto, en un plazo de 15 días, la situación de la obra por la complejidad legal y técnica que presenta. 

En relación con la región Ucayali, en menos 15 días, se habilitará y ampliará el área de hospitalización del Hospital de Pucallpa para mejorar la atención de emergencia; mientras se avanza la habilitación final del pabellón A de la obra. 

En cuanto al Hospital de Cañete, en los próximos 30 días se realizará la reactivación y transferencia para el uso del nosocomio. 

Por otro lado, la próxima semana un equipo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) viajará a Puno para evaluar el terreno observado del nuevo Hospital Regional Manuel Núñez Butrón. 

En tanto, con la información remitida por el Gobierno Regional de Tacna, un equipo legal acompañará la posición y defensa frente al laudo que recae para el Hospital Regional Hipólito Unanue de dicha región.  

Acuerdos para la reactivación de obras

Durante la jornada también se acordó impulsar el proceso especial de contratación “fas-track” mediante un proyecto de Ley que permita un proceso de ejecución más dinámico, con la formulación del expediente técnico y ejecución de forma conjunta, cuando esta resulta técnicamente viable.

Un importante acuerdo, también, fue trabajar la propuesta para permitir, en el marco de la ley n.º 31589, que las obras con menos del 40 % de avance físico tengan las mismas prerrogativas y alcances en materia de contrataciones y otros, y así facilitar su mejor reactivación.

Otro de los acuerdos fue impulsar un abordaje legal para destrabar las obras que presentan situaciones de conflicto de índole judicial (como laudos, medidas cautelares y otros) que postergan su reactivación.

Apoyo de otros ministerios 

En la jornada, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, y la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, ofrecieron el apoyo de sus carteras para impulsar el desarrollo de las obras pendientes en Lima y regiones.

El ministro Oscar Vera se comprometió a coordinar con el Minsa la dotación del servicio de energía (iluminación) y gas natural para los hospitales que lo requieran en el interior del país. 

Por su parte, la ministra Albina Ruiz se comprometió a brindar asistencia técnica al Minsa para que hospitales y centros de salud realicen un adecuado manejo de los residuos sólidos.

Finalmente, la titular del Minsa refirió que también existe el compromiso con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para asegurar el servicio de agua y desagüe a aquellos establecimientos de salud que carezcan de este servicio básico.



Source link

Continue Reading
Comments

Salud

La cirugía robótica devuelve la salud a más de 500 pacientes

Webmaster

Published

on


La intervención robótica benefició a 297 pacientes en una institución oncológica y a 225 en un hospital público.

La cirugía robótica ha logrado avances significativos en nuestro país durante los primeros siete meses de su implementación. Desde diciembre de 2024 hasta junio de 2025, dos importantes establecimientos de salud han sumado un total de 522 pacientes recuperados gracias a esta innovadora técnica quirúrgica, incluyendo 9 menores.

Se destacó el progreso de esta nueva tecnología médica en el país, especialmente por el beneficio que representa para la población con menos recursos, cubierta por un seguro de salud público.

Se enfatizó que el sistema de salud está avanzando al cubrir estas intervenciones de alto costo, que serían inalcanzables para muchas personas. El objetivo es que la modernidad y los avances médicos lleguen primero al sector público, en línea con la política gubernamental.

Esta tecnología permite realizar procedimientos mínimamente invasivos, con mayor precisión y tiempos de recuperación más cortos, lo que beneficia notablemente a los pacientes.

En el local especializado en oncología, se han realizado 297 cirugías robóticas para tratar patologías complejas. La sección de Urología lidera con 118 intervenciones, que incluyen procedimientos como nefrectomías (5), nefrectomías parciales (11), nefrectomías radicales con linfadenectomía (39), prostatectomías (59) y adrenalectomías (4).

Le sigue la sección de Abdomen con 83 cirugías, destacando gastrectomías (32), colectomías (22), proctectomías (9) y hepatectomías (7). Además, la sección de Ginecología ha efectuado 59 operaciones, principalmente estadiaje de endometrio (28), estadiaje de cáncer ovárico (12) y linfadenectomía pélvica y paraaórtica (6). Por su parte, la sección de Tórax ha realizado 37 cirugías, incluyendo lobectomías pulmonares (15), linfadenectomías intratorácicas (15) y segmentectomías pulmonares (5).

Mientras tanto, en el hospital público general se han llevado a cabo 225 cirugías robóticas en adultos, abordando patologías complejas como duodenopancreatectomías cefálicas, timectomías por miastenia gravis, y tumores de próstata, ovario, riñón, pulmón, páncreas, colon y colorrectales. También se han tratado hernias hiatales, eventraciones abdominales, quistes de colédoco, tumores vesicales y suprarrenales, gastrectomías, resecciones abdominoperineales y anexectomías, entre otros.

La cirugía robótica también ha sido un beneficio para 9 pacientes pediátricos, con edades entre 4 y 16 años, a quienes se les realizaron procedimientos como quistectomías de ovario, promontofijaciones, exéresis de tumor vesical y exéresis de masa apendicular.

En todos los casos, los pacientes mostraron una recuperación superior en comparación con las cirugías convencionales.

La implementación de la cirugía robótica en ambos establecimientos demuestra una consolidación constante, con su aplicación en oncología y cirugías de alta complejidad, al servicio de la población.



Source link

Continue Reading

Salud

Callao: Minsa realizó jornada integral de promoción y prevención bucodental para niños con discapacidad

Webmaster

Published

on


El sector Salud busca concientizar y promover la importancia de mantener una buena salud bucal desde las primeras etapas de vida

El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, llevó a cabo una jornada integral de promoción y prevención bucodental en el Centro de Educación Básica Especial (C.E.B.E.) “Luisa de Sologuren de Sabogal”, en el Callao, dirigida a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, población que presenta una alta prevalencia de enfermedades bucales que pueden provocar dolor, ausentismo escolar y otras complicaciones de salud.

“El objetivo de esta campaña es inculcar en la infancia la importancia de la prevención, promoviendo la salud bucal como un componente esencial para su desarrollo integral», señaló el C.D. Marlon Tenorio, director ejecutivo de la Dirección de Salud Bucal del Minsa.

La iniciativa se realiza en el marco del Día Nacional de la Promoción y la Protección Bucal Infantil, establecido por la Ley n.º 31540 y promulgada en el año 2022, que busca fortalecer la cultura de prevención en salud bucal y promover la figura de niños y niñas con bocas sanas, evitando enfermedades que pueden afectar su crecimiento, desarrollo y aprendizaje.

Del mismo modo y con la finalidad de promover una buena salud bucal desde las primeras etapas de vida, el Minsa ha lanzado la campaña nacional “Protege el primer molar de tu hija o hijo”, que beneficiará a menores entre los 2 y 12 años de edad. La meta es aplicar 10 000 sellantes dentales en todo el país.

El Dr. Tenorio recomienda cuidar la alimentación de los escolares durante los recreos, evitando el consumo de alimentos y bebidas altos en azúcar, galletas, golosinas, gaseosas y jugos envasados.

Asimismo, sugiere que los niños y niñas realicen su higiene bucal después del refrigerio, utilizando pasta dental con flúor en una cantidad equivalente al tamaño de una alverjita.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]