Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
Lima.- La prestigiosa revista Condé Nast Traveler anunció la selecta lista de ganadores de los Readers Choice Awards, premios a través de los cuales se reconoce a los mejores hoteles, resorts, destinos, spas, trenes, rentas de automóvil, aerolíneas, aeropuertos y cruceros del mundo.
En la lista de ganadores de este año, publicada hoy, destacan cuatro propiedades peruanas entre las mejores de Suramérica.
Propiamente en el conteo de los Mejores Hoteles de Suramérica, aparecen JW Marriott Lima, JW Marriott El Convento Cusco y Palacio del Inka, A Luxury Collection Hotel en la tercera, cuarta y décimo sétima posición, respectivamente.
Mientras que, en el ranquin de los Mejores Resorts de Suramérica, Hotel Paracas, A Luxury Collection Resort se le colocó en el puesto número tres.
Como cada año, Condé Nast Traveler les pregunta a sus lectores que nominen a su hotel, isla, ciudad, spa o aerolínea favorita en el mundo. Pero este año, los votos tuvieron mayor peso, ya que más allá de reconocer los lugares donde pasaron sus vacaciones favoritas, se convierten en una forma de mostrar el aprecio por sus servicios. Este año más de 800,000 lectores de Condé Nast Traveler enviaron sus recomendaciones calificando las experiencias de viaje que han realizado en todo el mundo para proporcionar un resumen completo de los lugares a los que ansían regresar.
Los Condé Nast Traveler Readers Choice Awards son uno de los reconocimientos de excelencia más prestigioso en la industria de los viajes. Puede conocer la lista completa de ganadores, aquí.
Ubicado en el Centro Histórico de Cusco, JW Marriott El Convento Cusco es un hotel instalado en lo que anteriormente fue el Convento Colonial de San Agustín del Siglo XVI, del cual se restauraron cuidadosamente algunas piezas y hoy es posible apreciar restos arqueológicos de los periodos Pre-Inca, Inca, Colonial, Republicano y Contemporáneo, lo que representa una experiencia cultural inigualable. Esta propiedad de lujo cuenta con habitaciones recientemente renovadas, múltiples servicios –restaurante y spa, entre otros–, así como un menú de actividades gratuitas para huéspedes, que incluyen las clases de ceviche, pisco sour y chilcanos, la oportunidad de tomarse fotos con Panchita, una alpaca bebé, y el tour del convento con el monje.
Situado frente a los imponentes acantilados del distrito de Miraflores, este hotel ofrece una ubicación privilegiada cerca de atracciones locales, como las playas de la Costa Verde, las ruinas incas de Huaca Pucllana, el centro comercial Larcomar, el Parque Kennedy y el distrito Barranco, famoso por sus museos y galerías de arte. Con una lujosa torre de cristal de 25 pisos, el hotel en Lima ofrece 300 habitaciones con una vista panorámica del Océano Pacífico y un servicio personalizado de 5 estrellas.
Esta mansión hotel-museo tiene casi cinco siglos de historia. Cuenta con 141 habitaciones de lujo, restaurantes, spa y gimnasio, así como 195 obras de arte de las épocas preinca, inca, colonial y republicana, expuestas en los pasillos. Su ubicación, en el Centro Histórico de Cusco y a pocos minutos del aeropuerto internacional de la localidad, lo convierten en un punto ideal para su próxima estadía en Cusco.
South America Resorts
Para una experiencia sinigual las 120 habitaciones y suites de este resort frente al mar cuenta con terrazas amuebladas para disfrutar las impresionantes vistas a la playa o al jardín. La ubicación privilegiada Hotel Paracas la coloca frente a la Reserva Nacional de Paracas, lugar de conservación de playas naturales y una gran variedad de vida silvestre. Muy cerca del hotel podrá disfrutar de la Playa Roja, la única playa del mundo con arena roja, las Islas Ballestas, las Líneas de Nazca y mucho más.
Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP