“La literatura no es asunto de mujeres, y no debería serlo nunca”. Esta fue la respuesta del poeta Robert Southey a Charlotte Bronte cuando le envía sus poemas con el fin de recibir comentarios. Sin embargo, esto no frenó los deseos de la escritora y diez años después publica la gran obra “Jane Eyre”, pero bajo el seudónimo masculino de “Currer Bell”.
Firmar libros con seudónimos masculinos o incluso bajo el anonimato era una estrategia común de las escritoras del siglo XIX para poder publicar sus obras y no ser perseguidas socialmente. Aquellas mujeres que sí se atrevían a revelar su identidad no eran tomadas en serio y fueron criticadas por ejercer su vocación.
Aunque suene un problema del pasado, el uso de seudónimos se ha dado incluso en el siglo XX dado al estereotipo de que algunos géneros literarios son “femeninos” o “masculinos”. Este es el caso de J.K Rowling, quien prefirió utilizar siglas en vez de su nombre “Joanne” dado a que sus libros eran principalmente del género fantástico.
“Es importante recordar lo difícil que fue para las mujeres lograr que sus obras fueran publicadas o incluso tomadas con seriedad. Por suerte muchas editoriales están corrigiendo los nombres de autor para que revelen la verdadera identidad de las escritoras, pero siguen existiendo en los hogares libros con los seudónimos masculinos que utilizaron en el pasado. Es así como se nos ocurrió crear tapas descargables para que todos puedan corregir este error y recordar la historia de la mujer en la literatura”, señaló el equipo de Ibero.
Por ello, este 8 de marzo, conmemorando el Día Internacional de La Mujer, Ibero Librerías ha creado sobrecubiertas de las Hermanas Brontë que regalará en tiendas físicas por la compra de cualquier libro escrito por una mujer. Además, los usuarios también podrán descargar las tapas de manera gratuita a través de sus redes sociales.
Para descargar las tapas, solo tienes que entrar a las redes sociales de Ibero:
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.