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Igor Romanchenko / El doble rasero del Comité olímpico internacional

Igor Romanchenko
Tomamos nota del comentario para la prensa del Comité Olímpico Internacional que llama a los funcionarios y atletas a no discriminar a Israel por causa del conflicto en la Franja de Gaza. Se ha declarado que el COI está comprometido con el concepto de responsabilidad individual y que los atletas no pueden rendir cuentas por las acciones de sus gobiernos.
No podemos considerar esta declaración al margen de la actitud profundamente discriminatoria del COI hacia los atletas rusos y bielorrusos, de la aplicación a ellos del principio de responsabilidad colectiva por motivos exclusivamente políticos.
Las referencias del COI a que las medidas restrictivas contra los atletas rusos fueron consecuencia del “inicio de la operación especial militar por parte del ejército ruso durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Beijing 2022, lo que supuso una violación de la tregua olímpica vigente en ese momento”, son inaceptables. Son un ejemplo de doble rasero y destruyen el régimen legal no discriminatorio para la admisión de atletas a competiciones internacionales e imponen diversas condiciones políticas previas. El enfoque del Comité es nada menos que la segregación étnica.
Cabe señalar que el término «tregua olímpica» no se menciona en la Carta Olímpica. Esta categoría se utiliza exclusivamente en las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y está dirigida a sujetos de derecho internacional.
Además, la propia experiencia del COI demuestra que el estallido de conflictos militares y las acciones bélicas activas emprendidas por los Estados durante los Juegos Olímpicos no fueron el motivo de la eliminación de las selecciones nacionales.
En los Juegos Olímpicos de 1956 en Melbourne, compitieron equipos de Francia y Gran Bretaña, aunque contingentes de estos países invadieron Egipto y estuvieron involucrados en hostilidades activas (la Crisis de Suez) durante los este evento deportivo.
Estados Unidos compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio (1964), Ciudad de México (1968) y Munich (1972) mientras luchaba en la Guerra de Vietnam. Y también en los Juegos Olímpicos de 2004 – en Atenas, 2006 – en Turín, 2008 – en Beijing, 2010 – en Vancouver, 2012 – en Londres durante su operación militar en Irak. No hubo declaraciones del COI condenando a Estados Unidos por esto.
Estamos totalmente de acuerdo en que el principio de responsabilidad colectiva no se puede aplicar y que los atletas no pueden ser considerados responsables de las acciones de sus gobiernos. Todo esto es parte del deporte mundial, del movimiento olímpico, de todas las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU y de otras organizaciones internacionales sobre asuntos deportivos y debería aplicarse no a uno, quince, cien estados, nacionalidades, grupos étnicos, sino a todos.
En este sentido, solicitamos al Comité Olímpico Internacional un rechazo claro e inequívoco de la práctica del doble rasero, la aplicación estricta de la igualdad de trato a todos los atletas sin excepción, sin discriminación por ningún motivo.
(*) Embajador de Rusia en Perú
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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