implicados habrían fugado del país – El Vocero Noticias

0
179


Un oficio emitido por la Policía Nacional el pasado 14 de octubre alertó a la fiscalía que algunos de los cinco miembros de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro con orden de prisión preventiva habrían salido del país. Por ello, el juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, autorizó el martes su ubicación y captura internacional.

Las autoridades peruanas notificarán a la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) para que emita una orden de captura contra Arturo Cárdenas, secretario de organización del partido de gobierno Perú Libre y hombre cercano a Vladimir Cerrón; Eduardo Reyes, Waldys Vilcapoma, José Bendezú y Francisco Muedas.

Según fuentes de El Comercio, un informe de inteligencia señala que estas cinco personas están en Bolivia.

Todos permanecen prófugos desde que el juez Chávez Tamariz ordenó, el pasado 6 de octubre, que cumplan 36 meses de prisión preventiva.

La fiscalía los investiga por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio y negociación incompatible por integrar una presunta red dedicada al tráfico de licencias de conducir y la designación de personas vinculadas a Perú Libre en plazas laborales convocadas por el Gobierno Regional de Junín.

El oficio de la policía da cuenta de que mediante “fuentes humanas” se sabe que habrían salido del país. El documento fue suscrito por el comandante PNP Luis Revilla Plasencia, jefe del Departamento Desconcentrado de Investigaciones de Alta Complejidad de la PNP (Depdiac), con sede en Mazamari, Junín.

El general PNP en retiro Eduardo Pérez Rocha explicó a El Comercio que con la decisión judicial se emitirá una orden de captura con “ángulo rojo” para que los prófugos sean detenidos en cualquier país miembro de la Interpol.

Si se les captura en el exterior, una comisión de la policía peruana nombrada por resolución ministerial deberá viajar para traerlos, añadió Pérez Rocha.

Pedido fiscal

La decisión del juez Chávez de autorizar la ubicación y captura internacional de los cinco prófugos se dio por pedido de la fiscal Vanessa Díaz Ramos, titular del Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Ella presentó ante el juez el oficio de la policía.

Gustavo Carrasco, abogado de Cárdenas, evitó pronunciarse sobre la resolución judicial en diálogo con El Comercio. Consultado sobre si mantiene comunicación con su representado, dijo: “Como bien se señala en el Código de Ética, se mantiene un tema de confidencialidad con los patrocinados que todo abogado puede defender. No podría quebrantarlo”.

Añadió que presentó una apelación a la orden de prisión preventiva contra Cárdenas y está a la espera de que se resuelva.

Reacción tardía

Recién ayer los cinco prófugos aparecieron en la lista de los más buscados, casi dos semanas después de que se les dictara la prisión preventiva.

El Programa de Recompensas del Ministerio del Interior otorgará S/80.000 a quien brinde información que permita la captura de Cárdenas, y S/50.000 en los casos de Reyes, Vilcapoma, Bendezú y Muedas.

El pasado 9 de octubre, Cárdenas usó sus redes sociales desde la clandestinidad para atacar al magistrado Chávez, a quien calificó de “juez a la medida”. También aseguró que es víctima de una “persecución política”.

Pero de acuerdo con la fiscalía, Cárdenas integraría un segundo nivel dentro de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro. En tanto, Reyes, Vilcapoma, Bendezú y Muedas formarían parte de un tercer nivel.

Cárdenas tuvo un rol activo en las últimas elecciones generales como secretario de organización de Perú Libre. Participó, por ejemplo, en la ceremonia en la que el ahora mandatario Pedro Castillo selló una alianza política con la excandidata presidencial Verónika Mendoza, de la coalición de Juntos por el Perú.



Source link