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Impulsa campaña “De día y de noche, rico pescadito”

El objetivo es promover un mayor consumo de este alimento rico en nutrientes para combatir la anemia
La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, llegó a la ciudad de Trujillo para anunciar el lanzamiento de la campaña «De día y de noche, rico pescadito». El objetivo de esta campaña es fomentar el consumo de pescado como una medida para combatir la anemia.
“Esta promoverá preparaciones saludables, cotidianas y al alcance del bolsillo teniendo como insumo principal el pescado, contribuyendo así a un Perú sin anemia”, destacó.
Además, señaló que se establecerá un convenio con la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap) para que los chefs impartan Master Class a las líderes de ollas comunes y comedores populares. De esta manera, podrán aprender nuevas recetas nutritivas y tener la oportunidad de emprender en este ámbito.
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“Comer pescado no solo es una opción deliciosa, sino una decisión inteligente para cuidar de nosotros y nuestros seres queridos. Por eso, también vamos a apoyar a las mujeres para que puedan emprender en el tema gastronómico y obtengan ingresos adicionales para beneficio de sus familias», añadió.
La ministra Choquehuanca afirmó que su administración intensificará las campañas de promoción del consumo de pescado fresco a nivel nacional, especialmente en las regiones con mayores índices de anemia y desnutrición. «Durante este año, lograremos llevar a cabo más de 7 mil campañas de promoción, lo que nos permitirá distribuir 2,900 toneladas de pescado fresco en beneficio de la población más vulnerable del Perú», aseguró.
Durante su participación en la clausura del programa de capacitación «Cocinando con pescado» en La Libertad, la ministra informó que en la provincia de Trujillo se ha intervenido en 263 ollas comunes y 74 comedores populares. Esto ha beneficiado a 13,150 usuarios de ollas comunes y 3,620 usuarios de comedores populares, todos en situación de vulnerabilidad social y alimentaria.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
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