El programa Provías Descentralizado ejecuta el Proyecto de Infraestructura de la Red Vial Departamental (ProRegión), mediante el cual se realizará el servicio de conservación y mejoramiento en 15,000 kilómetros de vías departamentales, a través de 42 corredores viales alimentadores durante un periodo de cinco años.
Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que precisó que estos corredores viales permitirán trasladar los productos desde los centros de producción hasta los corredores logísticos (o vías nacionales) que conectan a las principales ciudades y puertos, facilitando el transporte de 21 cadenas logísticas de productos agrícolas como palta, alcachofa, plátano, café; así como de la industria alimentaria del país como azúcar, productos lácteos, entre otros.
Sostuvo que con estas obras se reducirán los tiempos de desplazamiento y costos de transporte logístico, logrando desarrollar un sistema regional de transporte de carga altamente competitivo.
Además, se optimizará la conectividad vial al pasar del 13% al 70% la pavimentación de la red vial departamental tras finalizar la etapa de mejoramiento en todos los corredores.
Con este fin, Provías Descentralizado ha iniciado la intervención en 11 corredores viales alimentadores (CVA), que beneficiarán a más de 1 millón 300 mil peruanos. La inversión total de estos CVA asciende a 2 mil 900 millones de soles, una importante suma que incluye la ejecución y supervisión de los servicios.
Para ello se firmaron 14 contratos para la ejecución de los servicios de conservación y mejoramiento en los corredores Arequipa-Moquegua (228 km); Tacna (269 km); Apurímac (240 km); Ayacucho-Apurímac (132 km); Cusco-Madre de Dios (271 km); Tumbes (184 km); Huancavelica-Ayacucho (396 km); Ica-Huancavelica-Ayacucho (529 km); Huancavelica (394 km); Pasco-Junín (207 km); Cajamarca (248 km).
En estos corredores se realizan actividades de mantenimiento rutinario que incluyen limpieza de calzada, bermas, alcantarillas, badenes, postes kilométricos y relleno de baches en afirmado. Posteriormente, se brindará el servicio de mantenimiento periódico (con maquinarias) y pavimentación de las vías.
“Con ProRegión impulsaremos el desarrollo de las regiones en las que interviene el programa, promoviendo la articulación y competitividad regional. Además, nos permitirá pasar del 13% al 70% la pavimentación de la red vial departamental.”, explicó Carlos Revilla, director ejecutivo de PVD.
El programa ProRegión contempla también la oportuna atención de emergencias viales ocasionadas como consecuencias de los cambios climáticos que puedan interrumpir el tránsito en los tramos que se encuentran dentro de los corredores viales. Estas atenciones se realizan durante el periodo de los cinco años que dura el servicio en cada corredor.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Fanny Montellanos, expresó su plena confianza en que el Congreso de la República otorgará el voto de confianza al gabinete liderado por Eduardo Arana.
Sus declaraciones se dieron tras presidir el taller “Adaptación de Intervenciones basadas en evidencia”, organizado por el MIMP, como parte del fortalecimiento institucional del sector.“Estamos seguros de que nos van a dar el voto de confianza. Este es un gabinete que promueve el diálogo con resultados. Es un gabinete muy cohesionado, que busca la unidad y también la articulación”, afirmó la ministra Montellanos, tras referirse a las reuniones sostenidas por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Consejo de Ministros con diversas bancadas parlamentarias.
Durante el evento, la titular del MIMP remarcó que su gestión se rige por dos ejes transversales fundamentales: la articulación y el uso de evidencia para el diseño de políticas públicas. “Contamos con un convenio que nos permite aterrizar nuestras políticas y buscar no solamente más ciencia, sino más evidencia para transformar historias y vidas.
Ese es nuestro principal objetivo”, enfatizó.El taller, que forma parte de la implementación de la metodología IPV – Marco ADAPT+, busca fortalecer capacidades técnicas dentro del ministerio, promoviendo la adaptación de intervenciones basadas en evidencia científica.
Montellanos hizo un llamado al personal del MIMP a participar activamente en estos espacios de capacitación, que consolidan el enfoque técnico del sector.
Con el firme compromiso de seguir promoviendo la participación activa de la mujer en la vida política y democrática del país, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, bajo la dirección de la Dra. Milagros Salazar, organiza el Plenario Regional de Lima Metropolitana del Parlamento Mujer 2025, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril en el Auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Palacio Legislativo.
Durante dos jornadas, decenas de mujeres representantes de diversos distritos de Lima asumirán simbólicamente el rol de congresistas, debatiendo, proponiendo y aprobando iniciativas legislativas en un ejercicio democrático que fortalece su liderazgo y su presencia en el espacio público.
Esta experiencia única no solo visibiliza el potencial transformador de las mujeres, sino que también reafirma el compromiso del Congreso con la construcción de una ciudadanía activa, inclusiva y comprometida con el futuro del país.
“Con este programa, el Congreso abre sus puertas a las voces femeninas que, desde sus comunidades, lideran cambios reales y proponen soluciones concretas”, destacó la Oficina de Participación Ciudadana.
El evento incluirá espacios de formación, diálogo directo y reflexión colectiva, con el objetivo de inspirar a más mujeres a involucrarse activamente en los asuntos públicos.